lunes, 4 de marzo de 2013

¿Se puede tratar?


¿Se puede tratar el Linfoma de Hodgkin? ¿Cómo?

Como ya sabemos, el Linfoma de Hodgkin se puede tratar, en esta entrada vamos a citar de que manera se puede dar el tratamiento.

El linfoma de Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños; sin embargo, el tratamiento para los adultos puede ser diferente del tratamiento para los niños. Se manifiesta también en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); estos pacientes necesitan tratamiento especial.

Los tratamientos originales para el linfoma de Hodgkin, eran muy eficaces. Sin embargo, el cuidado de seguimiento a largo plazo de las personas que recibieron estos tratamientos ha demostrado que tiene un riesgo de presentar efectos secundarios más adelante en la vida, incluidos infertilidad, problemas cardíacos y tipos de cáncer secundarios, como cáncer de pulmón y cáncer de mama en las mujeres. Estos problemas a largo plazo se debieron, por un lado, a los tipos de quimioterapia utilizados en aquel momento y, por otro lado, al uso de dosis altas de radioterapia.

Para evitar o reducir el riesgo de desarrollar estos problemas, el tratamiento actual del linfoma de Hodgkin incluye tipos y dosis más nuevos de quimioterapia y el uso de radioterapia dirigida a áreas más pequeñas del cuerpo. En el caso de algunos pacientes con la enfermedad en estadio temprano, es posible que se les administre un tratamiento con solo un ciclo relativamente corto de quimioterapia, con o sin la necesidad de radioterapia.

Además de la radioterapia y la quimioterapia existen otros tratamientospara a el linfoma de Hodgkin como:

- Trasplante de médula ósea/células madre: Un trasplante de células madre es un procedimiento médico en el cual la médula ósea se reemplaza por células altamente especializadas, denominadas células madre hematopoyéticas. Las células madre hematopoyéticas se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. En la actualidad, a este procedimiento se lo denomina más comúnmente trasplante de células madre, en lugar de trasplante de médula ósea, porque lo que normalmente se trasplanta son las células madre de la sangre, no el tejido de la médula ósea en sí.

El trasplante de células madre no se utiliza como primer tratamiento contra el linfoma de Hodgkin; sin embargo, es posible que se recomiende para los pacientes con linfoma remanente en la médula ósea después del tratamiento o los que tienen una recurrencia.

- Cuidados paliativos/de apoyo: Con frecuencia, el linfoma y su tratamiento causan efectos secundarios. Además del tratamiento para retardar, detener o eliminar la enfermedad, un aspecto importante de los cuidados es aliviar los síntomas y los efectos secundarios de la persona. Este enfoque se denomina cuidados paliativos o cuidados de apoyo, e incluye apoyar al paciente con sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Desafortunadamente, no siempre es posible recuperarse del linfoma. Si el tratamiento no es exitoso, la enfermedad puede denominarse enfermedad avanzada o terminal.

Un saludo, y que pasen buena tarde.

¡Sigan leyéndonos!

PD: Os dejamos un vídeo más grafico y más ameno: http://www.youtube.com/watch?v=WNq-lgsXYCY

No hay comentarios:

Publicar un comentario