OBJETIVO DE LA MATERIA. Los alumnos, individualmente o en grupos de un máximo de tres, realizarán un proyecto integrado a lo largo de todo el curso. En la realización, presentación y exposición de trabajo deben emplearse de modo práctico el conjunto de destrezas y conociminetos que el alumno ha adquirido a través del estudio de las demás materias.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
PRIMER FASE. Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Los alumnos tienen un mes para definir el tema de trabajo. La elección del tema es libre. Debe ser de un tema que interese personalmente al alumno. Puede trarase del planteamiento de una hipótesis que se pretenda demostrar o desmentir en base a un método de trabajo científico apropiado (empírico, de las ciencias sociales, etc.), o de la realización de un proyecto tecnológico. Las propuestas se debatirán en clase y el profesor y los alumnos llegaran a un primer acuerdo sobre la idoneidad del trabajo. Tras la elección del tema de estudio y trabajo, los alumnos publicarán sus motivaciones y expectativas en este blog.
SEGUNDA FASE. Desde el 16 de octubre hasta la finalización del segundo trimestre los alumnos irán publicando en este blog noticias referentes a sus trabajos: trabajos de campo, material fotográfico, experimentos, etc.. de forma que el profesor y todo el grupo pueda hacer un seguimiento de cada proyecto. Además, todos los alumnos deberán preguntar, sugerir, interesarse y debatir en la clase semanal sobre los proyectos propios y de los demás de forma que se pongan en común las experiencias propias en la aplicación de una metodológia de trabajo basada en la indagación y la experimentación. Será misión del profesor dinamizar estos debates y, en su caso, provocarlos.
TERCERA FASE. Durante el tercer trimestre. Los alumnos presentarán y exprondrán sus trabajos. La presentación se hará en una extensión de 10 a 20 páginas en formato A4 a doble espacio, letras Times New Romam, cuatro márgenes 2,5, notas a píe de página letra tamaño 10 y un espacio. Se citará bibliografía en las notas al pié de página y al final del trabajo. Se incluirá obligatoriamente un resumen o abstrat en español e inglés y voluntariamente en francés.Esta presentación puede ir acompañada de otras en formato Powerpoint, diapositivas, video, etc... así como con maquetas, prototipos, planos, fotografías e incluso demostraciones experimentales. La exposición se hará en clase y tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente.
CUARTA FASE. Los alumnos que no hayan superado la materia al finalizar el periodo de clases ordinario podrán presentar sus proyectos durante la primera semana de septiembre en el transcurso de las pruebas de evaluación extraordinarias. Durante los meses de julio y agosto deberán realizar a travñes de las publicaciones en este blog un seguimineto de su trabajo tal como se ha dispuesto en la Fase 2 .
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Independiente de los temas de trabajo elegidos por los alumnos y de la espectacularidad o humildad de sus resultados, se valorará:
El uso de un método de indagación propio de las ciencias empíricas o de las ciencias sociales.
El trabajo de campo.
El manejo de fuentes de información originales.
El uso de medios de exposición y representación gráficos y audiovisuales, así com la construcción de maquetas y prototipos o la realización de experimentos.
El trabajo constante, demostrado a través de la discusión en clase y las publicaciones en el blog.
El uso de las TIC.
Las formas de expresión y exposición propias del mundo académico, como preparación al accesio a la Universidad.
La comunicación oral
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
1.- DURANTE TODO EL CURSO
La asistencia regular a clase: 0,5 puntos en la nota trimestral
El buen comportamiento y actitud (ausencia de parte): 0,5 puntos en la nota trimestral
2.- Durante la FASE 2
Publicaciones en el blog (al menos una semanal y que demuestre el avance del trabajo): 4 puntos
Debate en clase (participación activa): 4 puntos
3.- Durante de FASE 3
Presentación: 2 puntos por la parte escrita y 2 puntos por la parte gráfica.
Exposición: 2 puntos por la exposicón oral y 2 puntos por la parte experimental, presentación de de prototipos y maquetas, medios audivisuales.
4.- SEPTIEMBRE
De la Fase 2 sólo se tendrán en cuenta las publicaciones en el blog durante los meses de julio y agosto. En la prueba extraordinaria de la primera semana de septiembre se aplicarán los criterios de la Fase 3.