domingo, 17 de marzo de 2013

Este linfoma en los niños pequeños.


El linfoma de Hodking infantil es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático que forma parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema linfático está compuesto de los siguientes elementos:
  • Linfa: líquido acuoso, incoloro, que circula por el sistema linfático y transporta glóbulos blancos llamados linfocitos. 
  • Vasos linfáticos: red de tubos delgados que recoge linfa de las diferentes partes del cuerpo y la devuelve al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. 
  • Bazo: órgano que produce linfocitos, filtra la sangre, almacena células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas.
  • Timo: órgano en el que crecen y reproducen los linfocitos. 
  • Amígdalas: elaboran linfocitos.
  • Médula osea: fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Sistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, se incluye los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia dentro y fuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.

Debido a que le tejido linfático circula a través de todo el cuerpo, este linfoma puede iniciarse en casi cualquier parte del cuerpo y diseminarse a casi cualquier tejido u órgano del cuerpo. 


Hay dos tipos de Linfoma de Hodking infantil:
  • Linfoma de Hodking clásico
  • Linfoma de Hosking noular de predominio linfocíticonodular 
El clásico se divide en cuatro subtipos, según la apariencia que tengan las células cancerosas al microscopio:

- Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.
- Linfoma de Hodgkin de esclerosis ganglionar.
- Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta.
- Linfoma de Hodgkin con agotamiento de linfocitos.

Para detectar y diagnosticar el linfoma infantil se usan las siguientes pruebas:

- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
- Exploración por TC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, el pecho, el abdomen o la pelvis desde ángulos diferentes.
- Exploración de TEP: procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva. El escáner TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
- Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
- Recuento sanguíneo completo: procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre para verificar:
  • Cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Cantidad de hemoglobina  de los glóbulos rojos.
  • La parte de la muestra sanguínea compuesta por glóbulos rojos.

         Recuento sanguíneo completo (RSC); el panel de la izquierda muestra la sangre cuando se extrae de una vena de la parte anterior del codo mediante un tubo conectado a una jeringa; el panel de la derecha, muestra un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos. 
- Estudios químicos de la sangre : procedimientos mediante los cuales se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la misma por los órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad inusual de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.
- Tasa de sedimentación: procedimiento mediante el cual se toma una muestra de sangre y se analiza la rapidez con que los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo.
- Biopsia de los ganglios linfáticos: extirpación total o parcial de un ganglio linfático. El ganglio linfático se puede extirpar durante una toracoscopia, una mediastinoscopia o una laparoscopia. Se puede emplear uno de los siguientes tipos de biopsia:

  • Por escisión
  • Por incisión
  • Central
  • Por aspiración con una aguja fina.



Se observa el tejido para determinar si hay células cancerosas. Las células de Reed-Sternberg  son comunes en el linfoma de Hodgkin clásico.


Célula de Reed-Sternberg; la fotografía muestra los linfocitos normales comparados con una célula de Reed-Sternberg.

La siguiente prueba se puede realizar con el tejido que se extirpó:
- Inmunofenotipitficación:  prueba mediante la cual se analiza una muestra de sangre o de médula ósea al microscopio para determinar el tipo de linfocitos malignos (cancerosos) que causan el linfoma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario