En la entrada de hoy hablaremos de algo fundamental en el desarrollo de un bebé, que será la higiene del bebé y el sano desarrollo de este. Para que nuestro bebé tenga una buena higiene y un adecuado desarrollo tendremos que llevar a cabo una serie de pautas, a continuación os comentaré algunas de las que consideramos que son más importantes:
¿Cuándo debo bañar a mi hijo?
Se recomienda un baño diario, pero corto y con agua templada.Utilizar un jabón neutro y, preferentemente sin perfumes. Aplicar posteriormente un aceite sobre la piel mojada o una crema emoliente.
Ser cuidadoso al secarlo, sobre todo en las zonas de los pliegues: detrás de las orejas, cuello, axila e ingles.
El momento del baño debe ser agradable. Es ideal para tener un acercamiento afectivo con el bebe, realizarle algún masaje y jugar con él.
¿Cómo cuidar la zona del pañal?
Para evitar irritaciones se aconseja cambiar frecuentemente el pañal.
Lavar la zona con agua y jabón y secarla bien.
En cada cambio de pañal y, sobre todo, por la noche, se puede aplicar una crema barrera.
¿Cómo debo cortar las uñas?
Es importante cortarlas regularmente para evitar arañazos.
No hay que apurar mucho.
Las de los pies hay que cortarlas rectas.
¿Cómo debo vestirlo?
La ropa debe ser cómoda y preferentemente de fibra natural.
Se deben evitar cadenas, pulseras, alfileres, cintas y cordones que lo puedan asfixiar o pinchar.
No sobre abrigar al bebé. El exceso de calor le hará sentirse incómodo y le podrá causar erupciones.
¿Qué calzado le compro?
Los primeros meses solo necesita que el calzado le de calor. Será suficiente con unos calcetines o calzado sin suela y muy flexible.
Al iniciar el gateo necesita, además, que le proteja de los posibles traumatismos. Sirven los zapatos con suela flexible y protectores de puntera y tacón.
Con los primeros pasos, el contrafuerte será firme, como también lo será la suela hasta el antepié, que será muy flexible. El tacón debe ser normal. No se recomienda la bota.
¿Cómo le protejo del sol?
Aplicar medidas de protección solar siempre que el niño realice actividades al aire libre (gorra, cremas, camisetas,…).Tener en cuenta que, también recibe radiación solar bajo la sombrilla.
Se debe evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Aplicar regularmente crema con factor de protección solar especialmente diseñados para niños, 30 minutos antes de la exposición solar y repetirla cada dos horas.