Luis Ramírez Galuzo el que fue uno de los vecinos de la ciudad con más nivel económico del siglo, y alcalde en varias ocasiones, presentará al ayuntamiento el permiso para construir en un terreno propio, una plaza, para así celebrar la fiesta popular española y demás festejos, en aquel año de 1880, siendo el proyecto llevado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo, autor entre otras obras, del mercado de Abastos, hoy de la Concepción, y el antiguo Matadero Municipal, ya desaparecido.
En Mayo de 1883, el edificio se terminó y así la plaza fue inaugurada por los diestros: el Gordito, Frascuelo y el Marinero, asistiendo espectadores de todo el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, y presidida por las altas autoridades militares y civiles de La Línea de la Concepción y Gibraltar.
El edificio por culpa de la dejadez de la administración municipal tuvo que ser sometido al derribo de su parte alta allá por los años 70. Desde entonces se han acometido diversas obras que han permitido la continuidad de la actividad en la plaza. Este abandono sirvió para intentar justificar en el año 1999, el anuncio del alcalde Juan Carlos Juárez Arriola, del futuro derribo, abandonando su mantenimiento. Amenaza de derribo que intento culminar en 2005, siendo impedido por gran parte de la ciudadanía que con más de cinco mil firmas recogidas consiguieron que la administración autonómica iniciara el proceso para declararla monumento de interés cultural, blindándose el edificio y abriéndose la posibilidad de restauración y reconstrucción de su estructura original.
Y por último, un cartel de nuestra vecina Gibraltar haciendo publicidad de una corrida en nuestra plaza de toros:
Buen finde! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario