domingo, 25 de marzo de 2012

Relación de beneficios

Tras visitar muchos de nuestros objetivos, hemos conseguido componer una relación en la cual vamos a explicar los beneficios entre los años 2007 y 2012, en comparación con la asistencia de público a los bares. Como veréis a continuación donde lo explicamos y analizamos la gráfica:
Pinchar para ver la gráfica.

En la gráfica mostramos la evolución de los beneficios medios de una muestra de 10 bares. la gráfica está compuesta de dos líneas que muestras el beneficio (parte delantera) y el número de comensales (parte trasera). Tomamos el 100% de beneficios en el año 2007 cuando aún la crisis que actualmente nos afecta no había empezado a dar señales de vida. Podemos ver que con el transcurso de la crisis el ritmo de bajada tanto de beneficios como de comensales fue paralelo, hasta el años 2009. Como observamos a partir de dicho años la bajada de beneficios es mayor que la de comensales que queda estancada. Esto es debido a varios factores.
En primer lugar hay que decir que a partir de 2009 es cuando las empresas grandes y medianas, que son las proveedoras de estos bares empezaron a tener problemas económicos, lo que fue seguido de un incremento en el precio de productos. Muchos gerentes de bares decidieron no aumentar el precio a tal proporción, lo que llevó a una bajada de los beneficios. Otra razón es la subida de impuestos en diversas facturas que debían pagar como la consumición de electricidad o agua, así como los impuestos locales que tuvieron una subida durante esos años. 

A partir de 2010 suben tanto la asistencia como los beneficios uniformemente. Cuando fuimos a hablar con los gerentes nos dijeron que tuvieron que tomar medidas para mantener el negocio. Una de ellas fue no subir los precios e incluso bajarlos para atraer más a los consumidores. Otro muchos tras cerrar negocios tuvieron que reinventarse como sucedió en los casos de La Bodeguiya o La Serrana.

Tenemos que tener en cuenta en el años 2012 todavía no hemos llegado a su final, pero entre las previsiones que nos hicieron cabe destacar una cierta mejoría. Por el momento en la mayoría de los casos se están cumpliendo las expectativas, teniendo en cuenta la subida de beneficios que dan la Semana Santa, el verano y demás fiestas.

En conclusión destacamos la capacidad de reinventarse y de mejorar para mostrar un servicio y calidad al alcance de muy pocos, que está haciendo de esta clase de negocio uno de los más beneficiosos y populares de la vida gastronómica de nuestra ciudad.

Un saludo y que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario