domingo, 25 de marzo de 2012

Vehículos eléctricos

Los coches eléctricos del Salón de Ginebra


En esta entrada vamos a mostrar los nuevos modelos que han presentado las distintas marcas en el Salón del Automovil de Ginebra que se celebró entre el 8 y el 18 de marzo de este año, explicando las nuevas prestaciones que nos ofrencen las distintas marcas y en resumen, el coste y el ahorro que nos pueden proporcionar.

Del Renault ZOE al Nissan e-NV 200, el nuevo taxi de Nueva York. Pocos prototipos eléctricos y más modelos con baterías que entrarán en producción y llegarán al mercado en los próximos meses. En contraste con el Salón de Tokio 2011, el Salón de Ginebra 2012 aporta una visión más práctica de la movilidad eléctrica y cercana a la realidad que empezaremos a vivir en un futuro próximo.

Renault ZOE: el primer eléctrico rentable y con 210 kilómetros de autonomía
El utilitario de Renault es el protagonista destacado de la muestra suiza en lo que se refiere a coches eléctricos. Lo primero y más interesante a destacar es el precio: desde 14.700 euros. Pero tiene truco: hay que sumarle 79 euros al mes del alquiler de las baterías con un máximo de 12.500 kilómetros anuales y un contrato por tres años. La cuota incluye las revisiones de las baterías y su sustitución inmediata en caso necesario, aparte de un servicio de asistencia en carretera 24 horas que cubre averías y también paradas imprevistas por falta de carga. Con precios de la gasolina en torno a 1,35 euros el litro, la cuota mensual equivale a unos 58,5 litros de combustible, con lo que el punto de rentabilidad frente a un turbodiésel convencional que gaste 7 litros reales, se alcanzaría recorriendo unos 1.000 kilómetros al mes. La cifra es elevada para un coche eléctrico pensado para circular mayoritariamente en ciudad, pero similar a la que realizan muchos usuarios que viven a las afueras de las grandes ciudades.
El coste para recorrer 1.000 kilómetros en un turbodiésel equivalente sería de 7 litros x 1,35 €/L. Total: 94,5 euros. El del ZOE ascendería a 79 euros (alquiler de baterías) + 1,5 euros cada 100 kilómetros de la recarga de las baterías. Total: 94 euros. A partir de esa distancia mensual, el ZOE sería más rentable en términos económicos (unos 7,5 euros menos cada 100 kilómetros). Y junto a sus ventajas medioambientales, habría que sumarle también el ahorro que puede suponer no pagar el aparcamiento regulado (de 0 a 10 euros diarios según cada usuario), ni las recargas que se hagan en los postes públicos del Ayuntamiento.

Nissan e-NV200: el taxi de Nueva York, pero con propulsión eléctrica
El Nissan e-NV200 se ha presentado como prototipo, pero es la versión eléctrica de la furgoneta NV200 que se fabrica en Barcelona y que ha sido elegida para renovar la flota de taxis de New York.
Con un motor eléctrico de 109 CV (80 kW) con 280 Nm de par o fuerza de empuje, cambio automático de variador y tracción delantera. Aunque no hay más información técnica, Nissan anuncia una autonomía similar a la del Leaf, en torno a 175 kilómetros. La marca japonesa ha cedido varios prototipos de este modelo a empresas de reparto en Reino Unido, que están realizando pruebas en condiciones reales de utilización para evaluar su funcionamiento. Y en los próximos meses se decidirá la factoría que comenzará a producirlas en serie, un encargo al que aspira la planta de Nissan situada en la Zona Franca de Barcelona.

Ford Focus Electric:
Ford ha desvelado la versión europea de su nuevo Focus Electric, que recibe pequeños cambios en la carrocería y el salpicadero de los Focus de aquí.
Por lo demás, no se anuncian modificaciones mecánicas y el modelo sigue contando con un motor de 125 CV y unas baterías de litio de 23 kWh de capacidad. Para la autonomía, pendiente todavía de homologación en Europa, se fija un objetivo de 160 kilómetros, y la velocidad máxima está autolimitada a 135 km/h.
El Ford focus electric mantiene las cinco plazas de las versiones térmicas, pero con un maletero algo menor debido al espacio que ocupan las baterías. Aún no se ha comunicado el volumen de carga oficial. La comercialización en España arrancará a final de 2012 o en los primeros meses de 2013

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