viernes, 23 de marzo de 2012

RELACIÓN DE LOS ACCIDENTES Y VERTIDOS MÁS GRAVES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS





AÑO 2011





12.06.11


El buque porta contenedores Deneb, se accidenta y se escora este fin de semana en el Puerto Bahía de Algeciras, con 144 toneladas de fuel que utiliza para su consumo.






02.06.11



Vertido de Hidrocarburo en la Bahía de Algeciras. El hidrocarburo y diversos residuos oleosos procedentes del incendio de dos tanques de evacuación de las sentinas de los barcos del puerto de Gibraltar han contaminado más de 12 Kilómetros de litoral, afectando al Parque Natural del Estrecho.



INFORME DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS SOBRE LOS EFECTOS DEL BUNKERING EN EL MAR Y SISTEMA COSTERO:















AÑO 2010







28.01.10




• El buque ‘Rhea’, de bandera panameña, varó en la playa de El Rinconcillo tras garrear desde su posición de fondeo del puerto algecireño a causa del temporal de levante.




• Paralelamente, durante esa madrugada la fuerza del viento provoco que varios buques amarrados rompieran amarras, entre ellos el Teide Spirit, que se encontraba descargando crudo en la monoboya de Cepsa y que provoco un vertido y un fuerte olor a hidrocarburo en la zona. Tras la rotura de amarras el Teide Spirit salio a capear el temporal.



08.01.10




Vertido de aceite de palma que llegó a la orilla de la playa del rinconcillo, procedente de un tanque de almacenamiento de la planta sanroqueña de Abengoa, dedicada a la fabricación de biodiesel.







AÑO 2009



22.12.09

Los buques-tanques Vemaoil XXI y el Vemaoil IX vararon en la costa oeste de La Línea, como consecuencia del temporal de Poniente.












28.10.09




En la mañana 28 de Octubre, en la maniobra de entrada del buque portacontenedores 'MSC Schenzhen' en el dique seco del astillero Cernaval de Campamento (San Roque), el buque toco con su costado la entrada del dique, produciendo una brecha de 30x2 centímetros a la altura de los tanques de fuel (para consumo propio). Los hechos se produjeron a las 10:30 horas.
El buque vertió mas de 14 metros cúbicos, El combustible derramado por el MSC Schenzhen es del tipo IFO (Intermediate Fuel Oil) 380. El vertido afecto brutalmente a la playa del rinconcillo y al Paraje Natural de Palmones.









20.09.09




Vertido de hidrocarburos en la playa de poniente de La Línea de la Concepción. Origen sin determinar, con toda probabilidad procedente de operaciones de bunkering en aguas de la Bahía de Algeciras.






AÑO 2008






14.12.08: VERTIDO DE BUQUE ROPAX 1.

Día 14.12.08: El buque ro-ro Ropax 1, de bandera de Reino Unido (con una eslora de 192 metros) se golpeó con la monoboya de Cepsa, por causas relacionada con el temporal, provocando una grieta en el doble caso de buque provocando un vertido de fuel.

Se produce un vertido de fuel que afecta a las playas de poniente, campamento y zona de Gibraltar.
Posteriormente, con el cambio de viento, afecta a las playas de Algeciras.















11.10.08: VERTIDO DEL BUQUE TAWE.

Día 11.10.08
5.05 horas. Encallamiento en Punta San García (Algeciras), del carguero Tawe de bandera Liberiana, en lastre “sin carga”, con 22 tripulantes a bordo. Estaba fondeado en el Fondeadero B (al norte de la Bahía), pero fue arrastrado hasta la Punta de San García, donde encallo, este buque posee unas 150 Tn de fuel ligero para combustible.
Tiene una ruptura de tanque número 5, por el impacto en la zona rocaza del litoral, por donde se produce el vertido de fuel ligero, afectando a parte del litoral del Parque Natural de Estrecho.
Día 20.10.08.
15.00 horas. Se inicia las tareas de reflotamiento del buque.

19.15 horas. El buque es reflotado y sacado de la zona rocosa, durante las maniobras para su reflotamiento el barco ha procedido a sacar de su interior agua de lastrado.







10.10.08: VERTIDO BUQUE “MAR VICTORIA” EN EL PANTALAN DE REFINERIA

9.30 horas: El buque Mar Victoria estaba realizando operaciones de descarga en el pantalán de Refinería. Debido al fuerte viento y el mal estado de la mar se rompió las amarras por lo que al despegarse el buque del pantalán provocó la rotura de la manguera en la que quedaba un remanente de producto de una cantidad estimada de 200 litros de fuel ligero.











10.10.08: VERTIDO DEL BUQUE “FEDRA”.

Día 10.10.08
19.30 horas: Encallamiento en Punta Europa (Gibraltar), del carguero liberiano “Fedra”, con una eslora de 200 metros y de 35.000 Tn.
Rescatada su tripulación de 31 personas.
Este buque esta vacío, pero tiene más 300 Tn de fuel ligero como combustible.

Día 11.10.08:
Sobre las 14.00 horas el Fedra se parte en dos, provocando la perdida (según las autoridades de Gibraltar) o vertido de unas 150 Tn de fuel ligero.
Día 13.10.08.
Se tiene constancia de varias manchas de fuel que se dirigen a la costa algecireña, concretamente, aparecen resto de fuel en la Playa de Getares, entorno a la desembocadura del Pícaro, 50 metros a ambos lados.
También, se produce otro impacto de resto de fuel en la Playa del Rinconcillo, entre la desembocadura del río Palmones y el Botavara, afectando a unos 300 metros de playa.

Se retiran de las playas (Rinconcillo, Getares y Chinarral) un total de 14.400 kg. de lodos de hidrocarburos y unos 1.480 kg. de material contaminado.












20.09.08: VERTIDO DE PINTURA AL ACEITE

Día 20.09.08: Vertido al mar de ocho bidones de 20 kgs. de pintura al aceite, junto a la monoboya de la zona norte de la bahía, originada por unas tareas de manipulación de carga en barco.

El vertido al mar provoco una película oleosa que afectar a la playa de Rinconcillo. Los restos de pintura afecta a unos 20 metros de playa en el entorno de la desembocadura del Río Palmones, con una extensión aproximada de 100 metros cuadrados.







23.08.08: VERTIDO DE HIDROCARBUROS PROCEDENTE DE CEPSA

Vertido de hidrocarburo en las playas de Puente Mayorga y La Colonia, en el término municipal de San Roque.

La mancha de fuel-oil procede de la zona del pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque. Se origino al rebosar una tanqueta del atraque a causa de una fisura.







AÑO 2007






28.01.07: VERTIDO DEL “SIERRA NAVA”.

El barco queda encallado dentro del Parque Natural del Estrecho, en la zona marítima y con regulación especial B, el día 28 de enero de 2007. No existe zona terrestre como espacios protegido pero sí la zona intermareal. A partir de esta fecha, y por la rotura del casco, empieza el vertido.
La distancia a la costa del siniestro es aproximadamente 120 m.
Se encuentra siniestrado en una zona rocosa con dirección de la proa hacia la costa.
El vertido es IFO 380, normalmente utilizado como combustible de buque y su repostaje se hizo en Pireo (Grecia)
El buque no llevaba lastre, utilizaba el propio combustible como tal.
El vertido afecta a una playa dentro de la zona portuaria conocida como El Chinarral, en la vertiente norte y al sur del barco al Parque Natural del Estrecho en la franja marina en aproximadamente 580 m inicialmente de longitud de costas y con más intensidad, afecta según zonificación a la zona marina de regulación especial B y zona de reserva marina zona A. Se ha tenido que hacer extracción de vertido con maquinaria hasta la playa de Getares.
Según la Directiva Hábitats es Lugar de Interés Comunitario (LIC) con código ES0000337.
El buque transportaba en torno a 350 toneladas de fuel y 50 toneladas de diésel del combustible del buque. La colisión del buque con la costa provocó la rotura de varios tanques de combustible y la consiguiente pérdida de parte de su contenido.
Las cantidades totales retiradas de la playa del Chinarral y de la zona costera es: 3.280 Tn de material granular, unas 208 Tn de lodos y más 10 Tn de material contaminados.











17.03.08: ACCIDENTE DEL PETROLERO “SAMOTHRAKI”.





Día 17.03.07 el buque cisterna griego “Samothraki” encalló cerca de “Europa Point” (Gibraltar). El buque con 44.000 Tn de crudo llego sobre la 1.30 a Gibraltar para realizar un cambio de tripulación fuera de puerto. Mientras esperaba la llegada de los técnicos, el buque encalló en una zona de arrecife a causa de los fuertes vientos. Aunque el capitán del buque consiguió liberarlo con un viraje hacia popa, la chapa del fondo de “doble fondo” (no de doble casco) del buque quedo dañada.
Día 29.03.08. Llego el buque hermano “Serifopoulo” para realizar el trasvase de crudo del Samothraki.
Día 3.04.08. El buque Samothraki zárpo rumbo del puerto del Pireo (vacio) para su reparación.
No se produce vertido alguno, aunque el accidente pudo ocasionar una gran catástrofe ambiental.









12.08.07: VERTIDO DEL NEW FLAME.








Domingo12 de Agosto.07. Sobre las 5,54 horas se produce el choque, a 0,7 millas de punta Europa (Gibraltar) entre los barcos, New Flame, con bandera Panameña, que transporta chatarra (se desconoce que tipo) desde Nueva Jork hasta el puerto de Isdemir (Turquía) y el Torm Gertrud, de bandera danesa, petrolero de doble casco, cargado con gasolina sin plomo, perteneciente a la naviera danesa Torm.

El New Flame, queda semihundido, con la proa a 23 metros de profundidad y con la popa fuera.
Cargado con 27.000 Tn de chatarra (en un principio, los nuevos cálculos son de 42.000 Tn) posiblemente tubos de escapes usados, que proviene de EEUU.y que transportaba hacia un puerto Turco. También posee 700 Tn de fuel ligero 50 de diesel para su consumo propio.

El Torm Gertrud, permanece en el fondeadero C de la Bahía, y su carga de 37.000 Tn de gasolina sin plomo, serán trasvasada a través de la Refinería de Cepsa a otro buque petrolero de la misma naviera.

Día 20.12.07: Tenemos vertido de restos de hidrocarburos en la playa del Rinconcillo, la Concha y Getares.
En las labores de limpieza son retirados más 245 Tn de materiales contaminados.
Día 10.02.08. El New Flame se hunde casi del todo, provocando nuevos vertidos hacia las playas de Algeciras (Rinconcillo, Concha y Getares)
En las labores de limpieza son retirados 100,4 Tn de materiales contaminados.






AÑO 2005




29.09.2005
: VERTIDO DE LA GABARRA “EILEEN”.

Vertido de unos 7.000 litros de la Gabarra Gibraltareña “Eileen” provocando un impacto por restos de hidrocarburos en la playa del Rinconcillo y de la Concha.
Los trabajos de limpieza en las playas ocasionan un volumen de 120 m3 de arenas contaminadas que fueron retiradas a vertedero autorizado.




10.12.2005: VERTIDO DE FUEL DEL “BERGE FROST”.

7.30 horas. Se localiza una mancha de fuel, con fuerte olor, en la Playa de Getares, en zona de los Delfines, con una franja de 25x50 metros y con un grosor aproximado de 7 cm.

Desde el 10 al 12 de Dic.05 se realizaron las labores de limpieza, ya que el fuerte temporal de levante dificulto los trabajos y disperso la mancha hacia otras zonas de la playa de Getares. Otra problemática, es la machas de hidrocarburos en zonas de piedras (Delfines), donde es necesario la intervención de un personal más especializado en limpieza ya que toda la Playa de Getares es Parque Natural del Estrecho.
Material recogido: unas 25 toneladas de residuos contaminantes (lo gestiona su retirada Egmasa).




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