domingo, 16 de octubre de 2011

Introducción a la publicidad

Hola a todos, como ya sabréis, una de las temáticas propuestas, la que nos corresponde a Omayra, Miguel y a mí, trata sobre publicidad pero, ¿sabéis en qué consiste? Como alguno de vosotros no tendrá muy claro el verdadero efecto de la publicidad, nos vamos a encargar de haceros ver hasta qué punto os puede afectar el hecho de ver una película o de caminar por la calle para la elección de los productos que compráis y consumís. Para empezar, me gustaría hablaros un poco sobre la publicidad:
Wikipedia (recurso favorito de los alumnos de todo el mundo) define "publicidad" como una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En principio os habréis quedado con cara de circunstancia, pero os prometo que, si seguís leyendo, os enteraréis de todo. La publicidad es un modo de comunicarse con el mundo para ofrecer la garantía de calidad de un producto por parte de la empresa que lo elabora; me explico, si Coca-cola saca la nueva Coca-cola zero sin cafeína, sin burbujas, sin coca y sin cola (es decir, agua), el producto debe ser anunciado al mundo para garantizar que es buena y que es "lo que está de moda". Si ves un anuncio cuya canción es pegadiza, se te quedará en la cabeza, la tararearás por ahí y, cuando vayas al supermercado y veas ese producto, no tendrás más remedio que comprarlo solo porque se te quedó la canción de su anuncio en la cabeza. Esto, que nos puede hacer pensar "a mí eso no me pasa" es absolutamente inevitable: la publicidad rige nuestros criterios a la hora de comprar. Un ejemplo fácil consiste en que si yo escribo "Aquí tú eres el king", todos (o casi todos) vais a saber que me refiero al restaurante de comida rápida Burger King. Poco a poco, vamos quedándonos con los slogans de las marcas más conocidas y, en consecuencia, compramos dichas marcas porque, se supone, son buenas por el hecho de ofretarse en la televisión, radio, etc.
Con esto ya tenemos una idea vaga sobre la publicidad, pero volvamos al proyecto que nos incumbe. Me gustaría, como base para nuesto trabajo, haceros comentar esta entrada respondiendo a algunas preguntas.
                                                                                                                           
1. Menciona tres modelos de coches. (Ej: Dacia Sandero)
2. Tres perfumes (Ej: Nina, de Nina Ricci)
3. Después de enviar las respuestas, medita sobre dónde has oído esas marcas y cómo c*ño se te han podido quedar en la cabeza si todavía no tienes edad para conducir (la mayoría) ni te vas a comprar un frasco de 100€ de Channel nº 5. Pues eso, amigos míos, es lo que hace la publicidad.

Espero que os haya gustado el post, que colaboréis enviando esas dos respuestas (y si queréis responder la tercera...) y agradezco que leais este post.

2 comentarios:

  1. ¡Nosotros colaboramos!
    1. Volkswagen Polo, Renault Megane y Seat León.
    2. 1 Million, Hugo Boss y D&G.
    3. Estos anuncios por ejemplo nos lo podemos encontrar en televisión y en la calle, para no ir mas lejos, en la autovía para ir a Algeciras. Y la verdad que en nuestro caso si se nos mete más en la cabeza los anuncios de coches (las cosas de la edad... jajaja).
    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar