sábado, 21 de enero de 2012

Subconsciente en el cine


El mundo de los sueños en el cine

El mundo de los sueños, el subconsciente y los recuerdos han estado muy presentes en el séptimo arte. Su desconocimiento, la posibilidad de crear cualquier cosa imaginable y su magia intrínseca lo hacen un elemento realmente atractivo con el que jugar.

olvidate-de-mi

Una de las películas que tratan con recuerdos de forma magistral es Olvídate de mí, una mala traducción de “Eternal sunshine of the spotless mind” película deMichel Gondry. En ella, Jim Carrey se sorprende de que su ex-novia le haya borrado los recuerdos de su tortuosa relación y busca al creador del proceso para pedirle que le borre todo recuerdo de ella. Otro tratamiento de recuerdos lo vemos en la mítica Desafío total, donde la empresa Memory-Call puede implantar recuerdos “reales” de lugares donde nunca has estado. Más allá de los sueños, la mágica película interpretada por Robin Williams, sitúa los recuerdos en un plano más sobrenatural: son la única manera de salir del infierno; y en El efecto mariposa, son la puerta que permite volver al pasado y cambiar el presente.

Si de los recuerdos saltamos a los sueños, uno de los máximos exponentes es Alicia en el país de las maravillas llevado a la gran pantalla por Walt Disney y que recientemente ha tenido una reinterpretación de la mano de Tim Burton. La novela original es de Lewis Carrol y en ella cuentan la historia de Alicia, una niña que tras perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, entra en el país de las maravillas donde vive una infinidad de situaciones absurdas. Al final todo resulta ser un sueño, fruto de la imaginación de una niña.

Otro tema muy distinto es introducirse en sueños, donde encontramos un nexo más directo con Origen. En este aspecto tenemos la mítica película de Max Von Sydow y Dennis Quaid, Dreamscape. En esta película, un doctor entrena a un joven psíquico para que pueda meterse en los sueños de otras personas y así poder diagnosticar traumas ocultos. Otro ejemplo más actual es La Celda, protagonizada por Jennifer López, donde unos policías se introducen en la mente de criminales para obtener secretos que no quieren confesar.

matrix

Un concepto diferente de sueño lo introduce Matrix, sin duda alguna una película que revolucionó el cine a nivel visual y conceptual. En este caso todos los personajes viven en un sueño eterno generado por ordenador, engañando a su subconsciente y manteniéndoles vivos. Sólo unos pocos son conscientes de que viven engañados y forman una rebelión para luchar contra las máquinas y liberar a la humanidad de su esclavitud. Una película muy anterior que jugaba con la tecnología y el mundo del subconsciente era El cortador de césped, donde un científico logra incrementar la inteligencia de un deficiente mental mediante realidad virtual.

Por supuesto, el cine de terror también ha apostado por el mundo de los sueños. Probablemente el caso más conocido sea Pesadilla en Elm Street, donde el mítico personaje de Freddy Krueger ataca a las personas en sus sueños y eso tiene una consecuencia en la realidad: si mueres en un sueños, mueres realmente. Otro ejemplo es In Dreams, donde Annette Bening sueña los pensamientos de un asesino.

lynch-mulholland

En el mundo de los sueños y el cine, David Lynch tiene su nombre grabado con fuego. En todas sus obras, desde la serie Twin Peaks hasta la genial Mulholland drive, los sueños toman un papel fundamental. Lynch introduce una nueva visión: confundir la realidad con los sueños o incluso diferentes realidades. En su última película, Inland Empire, entrelaza de una manera muy inteligente la realidad y el rodaje de una película, creando una espiral cada vez más profunda llegando a un punto en el que no se distingue qué es real y qué forma parte del guión. En este plano destaca la reciente película de Scorsese, Shutter Island. Una obra maestra que consigue confundir los delirios de un loco (o no) y la realidad.

Me dejo en el tintero rayadas de autor como Cómo ser John Malkovitch, una soberbia película en la que los protagonistas son capaces de “manejar” a John Malkovitch; Abre los ojos, obra de Amenabar donde confunde también diferentes realidades; o La ciencia del sueño, otra locura de Michel Gondrydonde un hombre cautivo de sus propios sueños trata de despertarse y tomar el control de su propia imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario