viernes, 23 de marzo de 2012

Problema de los árboles

1. Fitóftora
(Phytophthora spp.)

También se le llama "Enfermedad de los setos", porque es relativamente frecuente en setos de Thuyas (Thuja), Cipreses (Cupresus sp) y sobre todo en Leylandii.

Phytophthora afecta a otras Coníferas como Cedros, Juniperus, Ciprés de Lawson, Tejo, etc., a la mayoría de árboles y arbustos.

Síntomas



Phytophthora spp.






La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.

2. Hongo de la miel
(Armillaria mellea y Armillaria tabescens)

Frecuente en Coníferas. También en árboles, arbustos y trepadoras.

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen se pueden confundir con otros problemas (vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc.).

La lucha es muy difícil una vez infectado, y requiere a veces desinfectar el suelo o eliminar las plantas afectadas.

Síntomas

El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.




Armillaria mellea


Armillaria - Hongo de la miel



Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.

3. Oidio o Cenizo

El Oidio lo producen hongos como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp....

Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

En árboles es poco importante en general.



Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.

Le favorece al Oidio primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.

Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistémicos para Oidio, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia.

4. Roya

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

5. Negrilla

Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.).

Se observa como un polvo negro seco. El daño es más estético, aunque también afecta al vigor de la planta.

Si eliminas los insectos anteriores y no ocurrirá.




Negrilla





6. Manchas foliares

Son hongos que producen manchas en hojas. La apariencia de estas manchas es variada, según las especies atacadas:

- Cecospora spp.
- Phyllosticta
spp.
- Gloesporium
spp.

- Cylindrosporium spp.
- Ascochyta
spp.

Es conveniente también sacudir las ramas para hacer caer las hojas secas y quemarlas.

Puede protegerse las demás con
fungicida sistémico, repitiendo a los 10-15 días.



7. Antracnosis del Plátano (Apiognomonia veneta . Forma sexuada)
(Discula nervisequa. Forma asexuada)

Hongo que ataca al árbol Plátano de sombra (Platanus x hispanica y Platanus orientalis).

Hojas con manchas marrones alrededor de los nervios. Se secan y se produce una defoliación importante en primavera y en verano.

No hay tratamiento químico. Sólo prevenir recogiendo hojas y restos de poda y quemar.




Antracnosis del Plátano



8. Grafiosis del Olmo
(Ceratocystis ulmi)

La Grafiosis es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. También a Zelkovas (Zelkova spp.).

Ha provocado la disminución de la población de Olmos en todo el mundo.

El hongo entra en el árbol porque el insecto escolítido que se alimentan de hojas y madera (Scolytus scolytus), llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando.

La segunda vía de infección es a través de las raíces, de un árbol infectado pasa por las raíces a otro cercano esporas del hongo, entrando en la corriente de savia que lo distribuye a la copa.




Grafiosis


Escolítido vector



El hongo tapona los vasos conductores de savia. Primero se observa marchitez y amarilleamiento y luego las hojas se secan. En unos meses, muere.


9. Seiridium de las Cupresáceas Seiridium cardinale (= Coryneum cardinale)

Este hongo ataca a las siguiente especies:

  • Ciprés, Macrocarpa y Arizónica
  • Ciprés de Leyland
  • Tuyas
  • Enebros (Juniperus sp.)
  • Ciprés de Lawson
  • Criptomeria

La especie más afectada son las Macrocarpas (Cupressus macrocarpa). El Ciprés común también es muy susceptible y luego x Cupressocyparis leylandii.

Es una enfermedad frecuente y que produce graves daños, tanto en setos como en árboles aislados.




Seiridium



Síntomas

Las esporas del hongo infectan los árboles o setos por cortes de poda, pequeñas grietas en la corteza, picaduras de insectos, etc.

El primer síntoma es el punto por donde penetra el hongo, mostrándose la corteza marrón-rojizas, ligeramente deprimidas, se resquebraja y suelta resina. Raspando el tejido es rojizo en lugar de verde.

La rama que queda por encima del chancros se seca y toma un color pardo-rojizo.

10. Hongos de la madera

Polyporus sp., Fomes sp., Loetiporus sulphureus, Ganoderma sp., Phellinus sp....

Aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, árboles debilitados por una sequía, etc. Son corrientes en árboles decrépitos, envejecidos por el tiempo.

Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.

10. Hongos de la madera

Polyporus sp., Fomes sp., Loetiporus sulphureus, Ganoderma sp., Phellinus sp....

Aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, árboles debilitados por una sequía, etc. Son corrientes en árboles decrépitos, envejecidos por el tiempo.

Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.



"La seca" se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.

  1. Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos defoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).

  2. Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.

    Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.

  3. Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.
    Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.

    En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.


15. Virus



Virus


Virus


Virus


Todas las plantas ornamentales pueden sufrir infecciones de virus.

Síntomas de virosis

Los síntomas de virosis son muy diversos y difíciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologías y trastornos como desórdenes nutricionales, daños por insectos, bacterias y hongos. La determinación precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos:

  • Deformaciones y enrollamientos en sus hojas.

  • Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos.

  • Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquíticas.

  • Síntomas sobre las flores. Variegados en pétalos que forman zonas decoloradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario