viernes, 16 de diciembre de 2011

Juan Vázquez

JUAN VÁZQUEZ. Futbolista

Juan Vázquez Toledo, nacido el 5 de marzo de 1930, es posiblemente el deportista linense que más logros ha conseguido en su trayectoria profesional, siempre ligada al mundo del fútbol. Pertenece a una familia de cuatro hermanos en la que todos fueron futbolistas de la Balona y alcanzaron la categoría nacional.

De los futbolistas linenses que han alcanzado la máxima categoría del fútbol español es el único que cuenta con una internacionalidad y peleó por un puesto en equipos integrados por grandes del fútbol mundial como Di Estefano, Kubala, Gento o Molowny, entre otros muchos.

En sus dieciséis años como futbolista, jugó once temporadas en Primera y cinco en Segunda, en las que pudo vestir los colores del equipo de su pueblo: la Real Balompédica Linense.

Desde que en 1949 la Balona le diera esa primera oportunidad hasta el año 1982, en el que decidió retirarse de los banquillos en el equipo de su pueblo ocurrieron incontables momentos inolvidables. Balona, Plus Ultra, Real Madrid, Las Palmas, Granada, Córdoba y Badalona completan su currículum como futbolista. Atlético Baleares, Iliturgi, Córdoba, Atlético Cordobés, Alcoyano, Cartagena, Olímpico de Játiva, Lérida, Melilla y Balona en varias etapas forman su trayectoria en los banquillos.

Cuando el Real Madrid se fijó en Juan Vázquez

Continuaba la temporada 49-50, la del estreno de la Balona en la categoría de plata del fútbol español. A los albinegros les tocó viajar entonces hasta la capital de España para visitar al Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla, filial del equipo blanco. Además, aquel encuentro se disputó en el estadio inaugurado dos años atrás de Chamartín, el Santiago Bernabeu.

El partido no se dio bien para los albinegros, que cayeron derrotados por 3-1. Tras la conclusión, Juan Vázquez saltó de nuevo al terreno de juego para recrearse y disfrutar de aquel escenario, que era un acontecimiento en aquella época. Cuando salió, se le acercó un señor al que describió con una gran nariz, muy colorada, y con un estilo muy madrileño de aquella época. Este individuo, sin identificarse, se dirigió al linense preguntándole si le gustaba aquello, y Vázquez le respondió que era algo “maravilloso”. Entonces, la segunda pregunta descolocó al jugador albinegro, aunque de primera mano no le echó mucha cuenta: “Te gustaría venir aquí?”. “No le hice mucho caso porque en aquella época se estilaba en los campos de fútbol la figura del ‘tontito de turno’ y pensé que ese era el de aquel sitio”.

En ese momento, el entonces jugador de la Balompédica Félix, un defensa central asturiano, un linense más de fuera, se dirigió a este hombre diciéndole: “Don Ángel, hola qué pasa?”. El futbolista linense, cuando se dio cuenta, se volvió hacia Félix y le preguntó si lo conocía, a lo que su compañero respondió que era don Ángel Rodríguez ‘el Feo’. “Era el único que contrataba futbolistas en el Real Madrid, el amo de España”. Entonces instó a Rodríguez a que repitiera la última pregunta delante de Félix. La incredulidad del linense era tal que insistió en saber si se refería al Plus Ultra, pero en realidad se estaba refiriendo al primer equipo, al Real Madrid. Félix explicó en ese momento la situación que había en la Real Balompédica Linense. Juan Vázquez era una persona que se entrenaba y trabajaba al mismo tiempo, no sabía el sueldo que tenía, ni el contrato que tenía firmado. “Me hizo una serie de preguntas sobre mi situación y no pude responder a ninguna, entonces me dijo que no hiciera nada y siguiera como estaba hasta que terminara la temporada, ya que él se encargaría porque me tocaba hacer el servicio militar al año siguiente”, relató.

Terminó la temporada y llegó el día en el que en Cádiz tocaba el nombramiento de los destinos para el servicio militar. A unos les nombraban para Ceuta, a otros para Sevilla, otros a Gerona y cuando dijeron: “Juan Vázquez, a Madrid”, todo el mundo quedó sorprendido.

El Real Madrid había arreglado el servicio militar, para que pudiera estar en la capital. Ante las dudas surgidas con relación a su contrato, le hicieron ficha y le firmaron como jugador del Plus Ultra, pero a él le llamó el Real Madrid, que fue el equipo que le hizo el contrato, pero que le cedió para jugar en Segunda División con el Plus Ultra.

Cuando llegó al filial blanco se llevó a su hermano Vicente, que ya estaba totalmente recuperado de su lesión, aunque luego volvió a La Línea para jugar durante cuatro temporadas más en la Balompédica.

Anécdota con el Real Madrid

Uno de los recuerdos que con más cariño guarda Juan Vázquez gira en torno a su primera foto en partido oficial con la elástica del Real Madrid. Quizás este hecho es un claro ejemplo del verdadero carácter del linense.

Se iba a disputar el encuentro entre el Real Madrid y el Coruña. “Cuando salté al terreno de juego de Chamartín por primera vez con aquellos monstruos como Gento, Molowny, Di Stéfano, Olsen o Miguel Muñoz, me impactó aquel campo tan grande y con tanta gente. Entonces se vinieron para mí una montaña de fotógrafos, cinco o seis, que para entonces eran muchos. En lugar de quedarme quieto me fui corriendo y uno de ellos llamó a Roque Olsen para que me cogiera para fotografiarme. Él me agarró del brazo y por eso en mi primera foto oficial con la camiseta del Real Madrid no salgo solo”, relató.

Salida del Real Madrid hacia Las Palmas

Vázquez estuvo una temporada en el Real Madrid. Quizás su salida del equipo blanco al de Las Palmas fue una de sus decisiones más desacertadas, el linense lo tenía todo lo que un futbolista entonces podía desear, y de hecho, algunos libros relatan que si se hubiera quedado un año más, tras la retirada de algunos compañeros, podría haber tenido un sitio en esa primera línea de ataque junto a Gento, Di Stefano y compañía.

“A mi nadie me dijo que sobraba en el Real Madrid, fue un compromiso con Luis Molovni, ya que las palmas acababa subido, vivíamos muy cerca el uno del otro, y empezó a buscarme y sabía que yo no era feliz en el Madrid. Lo era porque mi vida estaba resuelta, vivía como un rey, per cuando llegaba el viernes y veía la lista de los que tenían que viajar, era un hombre que me sentía muy solo y perdido. Ser feliz para mi era jugar”, recordó.

Aquel cambio supuso para el linense una especie de destierro deportivo. A pesar de tratarse de un equipo de Primera División, la repercusión mediática tanto en radio como en prensa en aquella entidad no era la misma y Las Palmas quedaba muy lejano. “Las temporadas que hice en Las Palmas las podía haber hecho por aquí cerca y la repercusión habría sido casi mayor”.

Vázquez explicó que tenía dos años más de contrato con el Real Madrid, pero no era del todo feliz. En aquel entonces, con sólo 24 años, había otros equipos que estaban muy interesados en sus servicios, pero el equipo blanco, con el que tenía dos años de contrato más, no le permitía firmar por esos equipos.

Entonces, no existían las cesiones ni las opciones de recompra como en la actualidad. “Tenías que optar por irte a Segunda División o aceptar un traspaso. No había otra opción. La decisión me costó cuatro años que estuve en Las Palmas, yo allí estuve muy bien, pero deportivamente creo que fue un estancamiento para mi proyección, y ese año pude haber estado en primera línea del Madrid por la retirada de diferentes compañeros”, explicó.

Ante esta situación, buscó las formas de salir de allí. Finalmente, consiguió que el equipo insular le concediera la carta de libertad, algo que no era nada fácil en aquella época. “Antes terminabas un contrato y no quedabas libre. Ese equipo podía renovarte sin preguntar, dándote un diez por ciento más de tu sueldo. No tenían que contar contigo. Pero pude salir y me fui para Granada, algo que supuso en mi carrera un cambio muy importante”, afirmó.

Últimos años como jugador (1960-1964)

Después de Granada, donde abandonó con 31 años, recibió ofertas para irse a jugar a Francia, al Toulousse, a través del representante Luis Guijarro. Juan no aceptó la oferta porque era la época de los atentados en Francia y decidió no aceptarla.

En ese intermedio, su compañero Roque Olsen era entrenador del Córdoba, por lo que tomó la decisión de firmar allí por tres temporadas. Hasta que el club le comunicó que no contaban con él. En ese período, Olsen fue su entrenador durante dos años.

Tras esto, había decidido retirarse, ya tenía el título de entrenador regional y quería retirarse en Primera División. Pero apareció el Badalona, que le hizo una oferta muy interesante y la aprovechó en Segunda División. Aquel año, disputó la promoción de permanencia en la categoría. El rival aquel día fue el Cartagena. En tierras murcianas, el resultado fue de 2-1 favorable a los locales, con gol de Juan Vázquez. En el partido de vuelta, el Badalona venció 3-0 y Vázquez fue el autor de dos de los tantos. Al término del encuentro, el público invadió el campo y cogieron a Juan a hombros.

Tras colgar las botas y retirarse del fútbol ejerció de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario