jueves, 15 de diciembre de 2011

Calle Real

Como ya sabeis compañeros, la calle más emblemática de esta ciudad  es la Calle Real, que va desde la Plaza de la Constitución (antigua explanada) a la Plaza de la Iglesia.

La calle Real comienza a perfilarse a finales del siglo XVIII, cuando La Línea aún no era más que un inmenso arenal y caminos de caballería, pero muy pronto comenzaron a surgir chozas y barracas de cañas y juncos en las cercanías de una capilla y cementerio castrenses, llamada Ermita de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En 1869 siendo alcalde de la ''Aldea de Gibraltar'' Don Lutgardo López le dio el nombre de la ''Calle Real''. Sin embargo, la denominación dura solo un año y el 14 de Julio de 1870 se lleva la orden donde se prohibía edificar en La Línea y Campamento. 

Entonces es cuando surge la primera calle de calzada arenosa a la que se le comienza llamando ''Calle Barceló'' en honor al al famoso marino español y que dirigio las operaciones navales del “Gran asedio” a Gibraltar , este nombre duro desde 1870 a 1890 durante la monarquía de Amadeo de Saboya, la I República y el mandato de Alfonso XII. En 1869 siendo alcalde de esta Villa D. Pablo Soler Palazón, se suprime el nombre de Barceló y se rotula con el del político progresista D. Práxedes Mateo Sagasta con ''Calle Sagasta'' Este mismo año es cambiado el de Sagasta por el de ''Calle Libertad'' hasta 1915 en que D. José Cayetano Ramírez lo sustituye por el de ''Calle Miguel Villanueva y Gómez'' político que caía muy bien La Línea porque había sido contrario a la dictadura de Primo de Rivera.
Este nombre duró hasta 1931 con la entrada de la República se le devuelve el de ''Calle Libertad''. En 1938 con la Guerra Civil y el nuevo Régimen de Franco, se le da el nombre del fundador de la Falange, ''Calle Jose Antonio Primo de Ribera''. En 1980, el nuevo Ayuntamiento democrático le devolvió el auténtico nombre popular de ''Calle Real'' hasta la actualidad.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario