sábado, 19 de noviembre de 2011

Sorprendentes registros de Pardela Cenicienta



La Pardela Cenicienta es la especie de ave marina más abundante en el Estrecho. Típicamente migradora.

La Pardela Cenicienta es natural del océano Atlántico y parte del Índico. Su distribución se extiende desde el norte de Europa y América del Norte, por todo el océano Atlántico, incluyendo al mar Mediterráneo, hasta el sur de África y en Sudámerica hasta las aguas costeras de Brasil.

Se está registrando tasas de paso de Pardela Cenicienta cruzando el estrecho de Gibraltar, llegando a observar 11.400 pardelas a la hora el pasado día 30 de octubre y casi 16.000 pardelas a la hora el día 31 de octubre. Con esta tasa de paso, se estima un paso neto de pardelas cenicientas en ambos días de aproximadamente 45.000- 50.000 aves al día en la costa norte del Estrecho.

En años anteriores, se han contado durante toda la campaña aproximadamente 98.000 pardelas saliendo del Mediterráneo, lo que arroja unas estimas de aproximadamente 200.000 pardelas pasando al Atlántico durante la campaña postnupcial de otoño.

El censo de este tipo de aves ha sido posible gracias a la Fundación Migres, entidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Junta de Andalucía, la cual nos ayudará con este trabajo.

El próximo viernes 26 de noviembre asistiremos a un censo de aves marinas a la isla de Tarifa.
¡Os iremos informando desde aquí!

Un saludo, Carol y Patry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario