domingo, 23 de octubre de 2011

En busca de un combustible

Antes de empezar la búsqueda de un posible combustible para transbordador espacial que resulte mas económico, debíamos hallar las distintas formas de "hacer volar" un cohete. Después de investigar, las resumimos en tres tipos :

-Mediante explosivos. La energia liberada en la explosión impulsaría al cohete

-Mediante campos electromagnéticos. Consiste en el impulso de un proyectil a través de un campo electromagnético generado por el paso de la corriente eléctrica a través de un conductor.

-Mediante el tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, " a toda acción le corresponde una reacción, con misma intensidad, misma dirección, y sentido contrario. La quema de un combustible, liberaría una gran cantidad de gas a presión que impulsaría el cohete








Ya que en una explosión la energía se libera en todas direcciones , toda la fuerza del impulso no pasaría al cohete, por lo que no conseguiría suficiente velocidad como para escapar de la atmósfera, y si optamos por el campo electromagnético, para conseguir la mitad de la velocidad de escape, tendriamos que utilizar la corriente eléctrica necesaria para iluminar la ciudad de Chicago; por lo que, por miedo a acabar como el coyote del correcaminos en el uso de explosivos y por la imposibilidad de pactar con el alcalde de Chicago, nos hemos decantado por la tercera ley de newton que es el método usado actualmente en el lanzamiento de un transbordador.

Tras esta decisión e investigar un poco, hemos hallado una serie de combustibles, que gracias a su proceso de extracción, resultaría proporcionalmente más económico:

- La extracción de Etanol a base de la fermentación de sandías, caña de azucar, etc. El etanol equivale al 30% de efectividad como combustible con respecto a la gasolina o al queroseno, y al ajustar su cantidad, daría buenos efectos como combustible.

- La extracción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua. A partir de un proceso de electrólisis separaríamos la molécula de agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) que nos servirían como combustible y oxidante (nesitamos almacenar el oxidante del combustible ya que en el espacio no hay oxígeno para quemar). Del mismo modo, este proceso llevado a grandes dimensiones, resultaria favorecedor para nuestro proyecto, ya que se abarataría el proceso de extracción del hidrógeno (actual combustible para el nuevo transbordador espacial de la NASA).


Por ahora solo hemos hecho trabajo de investigación para estudiar cómo desempeñar nuestro proyecto, más adelante tras estudiar todos los casos, los llevaremos al estudio práctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario