martes, 27 de marzo de 2012

Mariposa arlequín capturada!!!

A la vuelta del instituto, cuando llegaba a casa y me disponía a abrir la puerta, observé una preciosa mariposa que libaba en una flor de mi jardín, ipso facto agarre mi cazamariposas y conseguí capturarla.

Podréis observarla durante la semana de la ciencia, y será añadida a la guía. Se trata de una especie de gran belleza por su delicado diseño alar y llamativa coloración, adjunto una foto.


Gráfica de Marzo.

Marzo 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Tipos de árboles


Los distintos tipos de árboles que se encuentran en el Parque:

Palmeras grandes: 290 



Árbol con flores amarillas: 10
Otros árboles: 32





Problemas de suciedad

En ésta entrada os vamos a hablar sobre la suciedad que hemos encontrado en nuestra visita al Parque.
Al llevar a cabo la visita, hemos visto que no se está cuidando de la naturaleza, de éste precioso Parque que tenemos todos nosotros para disfrutar.
Hemos notado que hay porquerías tiradas por el suelo, como botellas, latas, bolsas de plástico, vasos rotos, cristales,etc, que son debidas a las botellonas y fiestas que hacen los jóvenes los fines de semana. También hay plantas que están secas, sobre todo, flores, que no están bien cuidadas.
Hay excrementos de los animales, que son debidas a las personas que pasean a sus perros y luego no la recogen, lo cual no es higiénico ni para las plantas ni para las personas.

Éstas cosas que son ejemplos de la suciedad que hay, nos hacen dar cuenta de que debemos hacer algo para poder disfrutar de la naturaleza. Para eso debemos cuidarla y eso sólo se podrá cuando todos colaboremos.

En nuestras futuras entradas haremos todo lo posible para extraer algunas soluciones para disminuir éstos problemas.

Helen y Div.

Departamento de Física y Química

La última entrevista de este trimestre la hemos realizado del departamento de física y química.
1.¿ Qué tipo de materiales se utilizan y se reciclan en el departamento?
Papel
2.¿ De qué forma se recicla?
Llevándolo al contenedor del patio.
3.¿ Seguís unas normas para el reciclado?
Almacenamos en una caja el papel y luego lo llevamos al contenedor.
4.¿ Cuáles son los problemas en el momento de reciclar?
Almacenaje
5.¿ Qué cantidad de materiales recicláis diariamente?
Indeterminada
6.¿ Hay una persona que se haga cargo del reciclado?
No, todos reciclamos.
7.¿Qué se hace con toda la basura que no se puede reciclar?
La recogen las limpiadoras de la basura.

Marzo 2012

NÚMERO DE ENTRADAS(ABANDONADOS).
16

NÚMERO DE FALLECIDOS
2 adultos

NÚMERO DE ADOPCIONES
16

NÚMERO DE APADRINADOS
5

Vehículos eléctricos

Los coches eléctricos del Salón de Ginebra


En esta entrada vamos a mostrar los nuevos modelos que han presentado las distintas marcas en el Salón del Automovil de Ginebra que se celebró entre el 8 y el 18 de marzo de este año, explicando las nuevas prestaciones que nos ofrencen las distintas marcas y en resumen, el coste y el ahorro que nos pueden proporcionar.

Del Renault ZOE al Nissan e-NV 200, el nuevo taxi de Nueva York. Pocos prototipos eléctricos y más modelos con baterías que entrarán en producción y llegarán al mercado en los próximos meses. En contraste con el Salón de Tokio 2011, el Salón de Ginebra 2012 aporta una visión más práctica de la movilidad eléctrica y cercana a la realidad que empezaremos a vivir en un futuro próximo.

Renault ZOE: el primer eléctrico rentable y con 210 kilómetros de autonomía
El utilitario de Renault es el protagonista destacado de la muestra suiza en lo que se refiere a coches eléctricos. Lo primero y más interesante a destacar es el precio: desde 14.700 euros. Pero tiene truco: hay que sumarle 79 euros al mes del alquiler de las baterías con un máximo de 12.500 kilómetros anuales y un contrato por tres años. La cuota incluye las revisiones de las baterías y su sustitución inmediata en caso necesario, aparte de un servicio de asistencia en carretera 24 horas que cubre averías y también paradas imprevistas por falta de carga. Con precios de la gasolina en torno a 1,35 euros el litro, la cuota mensual equivale a unos 58,5 litros de combustible, con lo que el punto de rentabilidad frente a un turbodiésel convencional que gaste 7 litros reales, se alcanzaría recorriendo unos 1.000 kilómetros al mes. La cifra es elevada para un coche eléctrico pensado para circular mayoritariamente en ciudad, pero similar a la que realizan muchos usuarios que viven a las afueras de las grandes ciudades.
El coste para recorrer 1.000 kilómetros en un turbodiésel equivalente sería de 7 litros x 1,35 €/L. Total: 94,5 euros. El del ZOE ascendería a 79 euros (alquiler de baterías) + 1,5 euros cada 100 kilómetros de la recarga de las baterías. Total: 94 euros. A partir de esa distancia mensual, el ZOE sería más rentable en términos económicos (unos 7,5 euros menos cada 100 kilómetros). Y junto a sus ventajas medioambientales, habría que sumarle también el ahorro que puede suponer no pagar el aparcamiento regulado (de 0 a 10 euros diarios según cada usuario), ni las recargas que se hagan en los postes públicos del Ayuntamiento.

Nissan e-NV200: el taxi de Nueva York, pero con propulsión eléctrica
El Nissan e-NV200 se ha presentado como prototipo, pero es la versión eléctrica de la furgoneta NV200 que se fabrica en Barcelona y que ha sido elegida para renovar la flota de taxis de New York.
Con un motor eléctrico de 109 CV (80 kW) con 280 Nm de par o fuerza de empuje, cambio automático de variador y tracción delantera. Aunque no hay más información técnica, Nissan anuncia una autonomía similar a la del Leaf, en torno a 175 kilómetros. La marca japonesa ha cedido varios prototipos de este modelo a empresas de reparto en Reino Unido, que están realizando pruebas en condiciones reales de utilización para evaluar su funcionamiento. Y en los próximos meses se decidirá la factoría que comenzará a producirlas en serie, un encargo al que aspira la planta de Nissan situada en la Zona Franca de Barcelona.

Ford Focus Electric:
Ford ha desvelado la versión europea de su nuevo Focus Electric, que recibe pequeños cambios en la carrocería y el salpicadero de los Focus de aquí.
Por lo demás, no se anuncian modificaciones mecánicas y el modelo sigue contando con un motor de 125 CV y unas baterías de litio de 23 kWh de capacidad. Para la autonomía, pendiente todavía de homologación en Europa, se fija un objetivo de 160 kilómetros, y la velocidad máxima está autolimitada a 135 km/h.
El Ford focus electric mantiene las cinco plazas de las versiones térmicas, pero con un maletero algo menor debido al espacio que ocupan las baterías. Aún no se ha comunicado el volumen de carga oficial. La comercialización en España arrancará a final de 2012 o en los primeros meses de 2013

Relación de beneficios

Tras visitar muchos de nuestros objetivos, hemos conseguido componer una relación en la cual vamos a explicar los beneficios entre los años 2007 y 2012, en comparación con la asistencia de público a los bares. Como veréis a continuación donde lo explicamos y analizamos la gráfica:
Pinchar para ver la gráfica.

En la gráfica mostramos la evolución de los beneficios medios de una muestra de 10 bares. la gráfica está compuesta de dos líneas que muestras el beneficio (parte delantera) y el número de comensales (parte trasera). Tomamos el 100% de beneficios en el año 2007 cuando aún la crisis que actualmente nos afecta no había empezado a dar señales de vida. Podemos ver que con el transcurso de la crisis el ritmo de bajada tanto de beneficios como de comensales fue paralelo, hasta el años 2009. Como observamos a partir de dicho años la bajada de beneficios es mayor que la de comensales que queda estancada. Esto es debido a varios factores.
En primer lugar hay que decir que a partir de 2009 es cuando las empresas grandes y medianas, que son las proveedoras de estos bares empezaron a tener problemas económicos, lo que fue seguido de un incremento en el precio de productos. Muchos gerentes de bares decidieron no aumentar el precio a tal proporción, lo que llevó a una bajada de los beneficios. Otra razón es la subida de impuestos en diversas facturas que debían pagar como la consumición de electricidad o agua, así como los impuestos locales que tuvieron una subida durante esos años. 

A partir de 2010 suben tanto la asistencia como los beneficios uniformemente. Cuando fuimos a hablar con los gerentes nos dijeron que tuvieron que tomar medidas para mantener el negocio. Una de ellas fue no subir los precios e incluso bajarlos para atraer más a los consumidores. Otro muchos tras cerrar negocios tuvieron que reinventarse como sucedió en los casos de La Bodeguiya o La Serrana.

Tenemos que tener en cuenta en el años 2012 todavía no hemos llegado a su final, pero entre las previsiones que nos hicieron cabe destacar una cierta mejoría. Por el momento en la mayoría de los casos se están cumpliendo las expectativas, teniendo en cuenta la subida de beneficios que dan la Semana Santa, el verano y demás fiestas.

En conclusión destacamos la capacidad de reinventarse y de mejorar para mostrar un servicio y calidad al alcance de muy pocos, que está haciendo de esta clase de negocio uno de los más beneficiosos y populares de la vida gastronómica de nuestra ciudad.

Un saludo y que aproveche!

Amargo final

Bueno amigos, como ya se acerca el final del segundo trimestre, con ello se acerca también el final de nuestro trabajo de campo que hemos llevado acabo durante todo el curso.

El pasado sábado 24 de marzo tuvimos probablemente nuestro ultimo día de pesca, ya que vamos a dejar para el tercer trimestre el trabajo teórico, es decir, recopilar toda la información que hemos cogido a lo largo de estos meses y elaborar un informe con todo los datos y que posiblemente expongamos en la semana de la ciencia.

Llegamos a eso de las 10 de la mañana, esta vez nos pusimos en el puerto chico que esta paralelo a la cola de Gibraltar. El día comenzó un poco gris, estaba bastante nublado, con fuerte viento de levante y al principio de la mañana incluso nos cayeron algunas gotas. Colocamos las tres cañas, esta vez usamos plomos algo mas pesados debido al viento y como cebo gusanos coreanos. Tuvimos varias inconveniencias por culpa del viento, una de ellas fue que se nos enredaron los hilos de las cañas algunas veces, teniendo que bajar a las piedras para poder desenredarlos, otra era que se nos escaparon algunos peces debido, a parte de que no deberían de ser muy grandes, no se diferenciaba mucho el movimiento de las cañas cuando picaban y cuando las movía el viento. Tuvimos la mala suerte de romper uno de los hilos de las cañas y nos vimos obligados a cambiarla por otra caña mas pequeña que la usamos con el tapón.

Con todo esto se nos paso el día bastante rápido y por desgracia no pudimos pescar nada, salvo una pequeña vieja que cogimos practicamente sin darnos cuenta y que soltamos ya que no media mas de 10 cm. Sobre la 1 empezamos a recoger y dimos por concluido, casi con toda seguridad, nuestro trabajo de campo. Después de las merecidas vacaciones de Semana Santa nos pondremos manos a la obra con el informe y seguiremos publicando nuestros avances.

Un saludo y que paséis unas felices vacaciones!


sábado, 24 de marzo de 2012

Chuti Andrades.

Esta entrada sera la última, será de Juan Antonio Andrades Gutiérrez, conocido como Chuti Andrades. Nació en Lyon (Francia) el 30 de Enero de 1966, actualmente 46 años. Su carrera profesional: Debutó en la Real Balompédica Linense, en la cual jugaba de pivote ofensivo. Pocos años tardó para salir a la luz y fijarse un gran equipo como es el Sevilla, Chuti Andrades llegaba a primera división. Se mantuvo en el Sevilla durante 4 años y marcó 6 goles en total. En la siguiente temporada fichó por el Oviedo, donde permaneció durante otros 4 años, solo marcó un gol. Su carrera futbolística prefesional terminó en el Écija en Segunda división.

viernes, 23 de marzo de 2012

Departamento de lengua

La siguiente entrevista se ha realizado a Antonio Alcalá y la presentaré a continuación:

1.¿ Qué tipo de materiales se utilizan y se reciclan en el departamento?
Papel y tonner de impresora

2.¿ De qué forma se recicla?
Llevando el papel al contenedor del patio

3.¿ Seguís unas normas para el reciclado ?
Almacenamos en una caja el papel usado y Ana, la jefa de departamento, se encarga de entregar los cartuchos de la impresora.

4.¿ Cuáles son los problemas en el momento de reciclar?
Almacenaje

5.¿ Qué cantidad de materiales recicláis diariamente?
Un taco de papel de algo menos de 1 cm.

6.¿ Hay una persona que se haga cargo del reciclado?
Ana,jefa de departamento.

7.¿Qué se hace con toda la basura que no se puede reciclar?
Las limpiadoras recogen el cubo de basura con frecuencia.

Departamento de religión

Hoy hemos realizado a Luis, jefe de departamento, una de las últimas entrevistas del 2º trimestre que presentaré a continuación:
1.¿ Qué tipo de materiales se utilizan y se reciclan en el departamento?
Papel y plástico
2.¿ De qué forma se recicla?
Se utilizan las papeleras que se encuentran en el centro.
3.¿ Seguís unas normas para el reciclado ?
No
4.¿ Cuáles son los problemas en el momento de reciclar?
Las papeleras no se vacían.
5.¿ Qué cantidad de materiales recicláis diariamente?
Una cantidad indeterminada.
6.¿ Hay una persona que se haga cargo del reciclado?
Todos los que se encuentran en el departamento.
7.¿Qué se hace con toda la basura que no se puede reciclar?
Se tira a la basura.

RELACIÓN DE LOS ACCIDENTES Y VERTIDOS MÁS GRAVES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS





AÑO 2011





12.06.11


El buque porta contenedores Deneb, se accidenta y se escora este fin de semana en el Puerto Bahía de Algeciras, con 144 toneladas de fuel que utiliza para su consumo.






02.06.11



Vertido de Hidrocarburo en la Bahía de Algeciras. El hidrocarburo y diversos residuos oleosos procedentes del incendio de dos tanques de evacuación de las sentinas de los barcos del puerto de Gibraltar han contaminado más de 12 Kilómetros de litoral, afectando al Parque Natural del Estrecho.



INFORME DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS SOBRE LOS EFECTOS DEL BUNKERING EN EL MAR Y SISTEMA COSTERO:















AÑO 2010







28.01.10




• El buque ‘Rhea’, de bandera panameña, varó en la playa de El Rinconcillo tras garrear desde su posición de fondeo del puerto algecireño a causa del temporal de levante.




• Paralelamente, durante esa madrugada la fuerza del viento provoco que varios buques amarrados rompieran amarras, entre ellos el Teide Spirit, que se encontraba descargando crudo en la monoboya de Cepsa y que provoco un vertido y un fuerte olor a hidrocarburo en la zona. Tras la rotura de amarras el Teide Spirit salio a capear el temporal.



08.01.10




Vertido de aceite de palma que llegó a la orilla de la playa del rinconcillo, procedente de un tanque de almacenamiento de la planta sanroqueña de Abengoa, dedicada a la fabricación de biodiesel.







AÑO 2009



22.12.09

Los buques-tanques Vemaoil XXI y el Vemaoil IX vararon en la costa oeste de La Línea, como consecuencia del temporal de Poniente.












28.10.09




En la mañana 28 de Octubre, en la maniobra de entrada del buque portacontenedores 'MSC Schenzhen' en el dique seco del astillero Cernaval de Campamento (San Roque), el buque toco con su costado la entrada del dique, produciendo una brecha de 30x2 centímetros a la altura de los tanques de fuel (para consumo propio). Los hechos se produjeron a las 10:30 horas.
El buque vertió mas de 14 metros cúbicos, El combustible derramado por el MSC Schenzhen es del tipo IFO (Intermediate Fuel Oil) 380. El vertido afecto brutalmente a la playa del rinconcillo y al Paraje Natural de Palmones.









20.09.09




Vertido de hidrocarburos en la playa de poniente de La Línea de la Concepción. Origen sin determinar, con toda probabilidad procedente de operaciones de bunkering en aguas de la Bahía de Algeciras.






AÑO 2008






14.12.08: VERTIDO DE BUQUE ROPAX 1.

Día 14.12.08: El buque ro-ro Ropax 1, de bandera de Reino Unido (con una eslora de 192 metros) se golpeó con la monoboya de Cepsa, por causas relacionada con el temporal, provocando una grieta en el doble caso de buque provocando un vertido de fuel.

Se produce un vertido de fuel que afecta a las playas de poniente, campamento y zona de Gibraltar.
Posteriormente, con el cambio de viento, afecta a las playas de Algeciras.















11.10.08: VERTIDO DEL BUQUE TAWE.

Día 11.10.08
5.05 horas. Encallamiento en Punta San García (Algeciras), del carguero Tawe de bandera Liberiana, en lastre “sin carga”, con 22 tripulantes a bordo. Estaba fondeado en el Fondeadero B (al norte de la Bahía), pero fue arrastrado hasta la Punta de San García, donde encallo, este buque posee unas 150 Tn de fuel ligero para combustible.
Tiene una ruptura de tanque número 5, por el impacto en la zona rocaza del litoral, por donde se produce el vertido de fuel ligero, afectando a parte del litoral del Parque Natural de Estrecho.
Día 20.10.08.
15.00 horas. Se inicia las tareas de reflotamiento del buque.

19.15 horas. El buque es reflotado y sacado de la zona rocosa, durante las maniobras para su reflotamiento el barco ha procedido a sacar de su interior agua de lastrado.







10.10.08: VERTIDO BUQUE “MAR VICTORIA” EN EL PANTALAN DE REFINERIA

9.30 horas: El buque Mar Victoria estaba realizando operaciones de descarga en el pantalán de Refinería. Debido al fuerte viento y el mal estado de la mar se rompió las amarras por lo que al despegarse el buque del pantalán provocó la rotura de la manguera en la que quedaba un remanente de producto de una cantidad estimada de 200 litros de fuel ligero.











10.10.08: VERTIDO DEL BUQUE “FEDRA”.

Día 10.10.08
19.30 horas: Encallamiento en Punta Europa (Gibraltar), del carguero liberiano “Fedra”, con una eslora de 200 metros y de 35.000 Tn.
Rescatada su tripulación de 31 personas.
Este buque esta vacío, pero tiene más 300 Tn de fuel ligero como combustible.

Día 11.10.08:
Sobre las 14.00 horas el Fedra se parte en dos, provocando la perdida (según las autoridades de Gibraltar) o vertido de unas 150 Tn de fuel ligero.
Día 13.10.08.
Se tiene constancia de varias manchas de fuel que se dirigen a la costa algecireña, concretamente, aparecen resto de fuel en la Playa de Getares, entorno a la desembocadura del Pícaro, 50 metros a ambos lados.
También, se produce otro impacto de resto de fuel en la Playa del Rinconcillo, entre la desembocadura del río Palmones y el Botavara, afectando a unos 300 metros de playa.

Se retiran de las playas (Rinconcillo, Getares y Chinarral) un total de 14.400 kg. de lodos de hidrocarburos y unos 1.480 kg. de material contaminado.












20.09.08: VERTIDO DE PINTURA AL ACEITE

Día 20.09.08: Vertido al mar de ocho bidones de 20 kgs. de pintura al aceite, junto a la monoboya de la zona norte de la bahía, originada por unas tareas de manipulación de carga en barco.

El vertido al mar provoco una película oleosa que afectar a la playa de Rinconcillo. Los restos de pintura afecta a unos 20 metros de playa en el entorno de la desembocadura del Río Palmones, con una extensión aproximada de 100 metros cuadrados.







23.08.08: VERTIDO DE HIDROCARBUROS PROCEDENTE DE CEPSA

Vertido de hidrocarburo en las playas de Puente Mayorga y La Colonia, en el término municipal de San Roque.

La mancha de fuel-oil procede de la zona del pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque. Se origino al rebosar una tanqueta del atraque a causa de una fisura.







AÑO 2007






28.01.07: VERTIDO DEL “SIERRA NAVA”.

El barco queda encallado dentro del Parque Natural del Estrecho, en la zona marítima y con regulación especial B, el día 28 de enero de 2007. No existe zona terrestre como espacios protegido pero sí la zona intermareal. A partir de esta fecha, y por la rotura del casco, empieza el vertido.
La distancia a la costa del siniestro es aproximadamente 120 m.
Se encuentra siniestrado en una zona rocosa con dirección de la proa hacia la costa.
El vertido es IFO 380, normalmente utilizado como combustible de buque y su repostaje se hizo en Pireo (Grecia)
El buque no llevaba lastre, utilizaba el propio combustible como tal.
El vertido afecta a una playa dentro de la zona portuaria conocida como El Chinarral, en la vertiente norte y al sur del barco al Parque Natural del Estrecho en la franja marina en aproximadamente 580 m inicialmente de longitud de costas y con más intensidad, afecta según zonificación a la zona marina de regulación especial B y zona de reserva marina zona A. Se ha tenido que hacer extracción de vertido con maquinaria hasta la playa de Getares.
Según la Directiva Hábitats es Lugar de Interés Comunitario (LIC) con código ES0000337.
El buque transportaba en torno a 350 toneladas de fuel y 50 toneladas de diésel del combustible del buque. La colisión del buque con la costa provocó la rotura de varios tanques de combustible y la consiguiente pérdida de parte de su contenido.
Las cantidades totales retiradas de la playa del Chinarral y de la zona costera es: 3.280 Tn de material granular, unas 208 Tn de lodos y más 10 Tn de material contaminados.











17.03.08: ACCIDENTE DEL PETROLERO “SAMOTHRAKI”.





Día 17.03.07 el buque cisterna griego “Samothraki” encalló cerca de “Europa Point” (Gibraltar). El buque con 44.000 Tn de crudo llego sobre la 1.30 a Gibraltar para realizar un cambio de tripulación fuera de puerto. Mientras esperaba la llegada de los técnicos, el buque encalló en una zona de arrecife a causa de los fuertes vientos. Aunque el capitán del buque consiguió liberarlo con un viraje hacia popa, la chapa del fondo de “doble fondo” (no de doble casco) del buque quedo dañada.
Día 29.03.08. Llego el buque hermano “Serifopoulo” para realizar el trasvase de crudo del Samothraki.
Día 3.04.08. El buque Samothraki zárpo rumbo del puerto del Pireo (vacio) para su reparación.
No se produce vertido alguno, aunque el accidente pudo ocasionar una gran catástrofe ambiental.









12.08.07: VERTIDO DEL NEW FLAME.








Domingo12 de Agosto.07. Sobre las 5,54 horas se produce el choque, a 0,7 millas de punta Europa (Gibraltar) entre los barcos, New Flame, con bandera Panameña, que transporta chatarra (se desconoce que tipo) desde Nueva Jork hasta el puerto de Isdemir (Turquía) y el Torm Gertrud, de bandera danesa, petrolero de doble casco, cargado con gasolina sin plomo, perteneciente a la naviera danesa Torm.

El New Flame, queda semihundido, con la proa a 23 metros de profundidad y con la popa fuera.
Cargado con 27.000 Tn de chatarra (en un principio, los nuevos cálculos son de 42.000 Tn) posiblemente tubos de escapes usados, que proviene de EEUU.y que transportaba hacia un puerto Turco. También posee 700 Tn de fuel ligero 50 de diesel para su consumo propio.

El Torm Gertrud, permanece en el fondeadero C de la Bahía, y su carga de 37.000 Tn de gasolina sin plomo, serán trasvasada a través de la Refinería de Cepsa a otro buque petrolero de la misma naviera.

Día 20.12.07: Tenemos vertido de restos de hidrocarburos en la playa del Rinconcillo, la Concha y Getares.
En las labores de limpieza son retirados más 245 Tn de materiales contaminados.
Día 10.02.08. El New Flame se hunde casi del todo, provocando nuevos vertidos hacia las playas de Algeciras (Rinconcillo, Concha y Getares)
En las labores de limpieza son retirados 100,4 Tn de materiales contaminados.






AÑO 2005




29.09.2005
: VERTIDO DE LA GABARRA “EILEEN”.

Vertido de unos 7.000 litros de la Gabarra Gibraltareña “Eileen” provocando un impacto por restos de hidrocarburos en la playa del Rinconcillo y de la Concha.
Los trabajos de limpieza en las playas ocasionan un volumen de 120 m3 de arenas contaminadas que fueron retiradas a vertedero autorizado.




10.12.2005: VERTIDO DE FUEL DEL “BERGE FROST”.

7.30 horas. Se localiza una mancha de fuel, con fuerte olor, en la Playa de Getares, en zona de los Delfines, con una franja de 25x50 metros y con un grosor aproximado de 7 cm.

Desde el 10 al 12 de Dic.05 se realizaron las labores de limpieza, ya que el fuerte temporal de levante dificulto los trabajos y disperso la mancha hacia otras zonas de la playa de Getares. Otra problemática, es la machas de hidrocarburos en zonas de piedras (Delfines), donde es necesario la intervención de un personal más especializado en limpieza ya que toda la Playa de Getares es Parque Natural del Estrecho.
Material recogido: unas 25 toneladas de residuos contaminantes (lo gestiona su retirada Egmasa).




Equipo necesario para la pesca deportiva

En esta entrada vamos a hablar un poco acerca de el material necesario para poder ir de pesca como son: Caña de pescar, carrete de hilo, pesas, tornillos y anzuelos.
Caña de pescar: Para comenzar tenemos la caña de pescar de la que podemos decir que es un tubo de carbono,generalmente, con unas anillas dispuestas a cierta distancia para poder insertar el hilo. Encontramos la telescópica y la de trapos como tipos principales de cañas donde las hay de distinto tamaño desde 2.10 m hasta 4.00 m aproximadamente.

Carrete de hilo: El carrete es el aparato donde encontramos todo el hilo qee podemos utilizar enrrollado, dispone de un sistema de rodamientos que van desde ninguno hasta ocho rodamientos con el fin de facilitar la recogida del hilo cuando viene algún pez y que el hilo no sufra y se rompa. Las bobinas de pueden intercambiar siempre teniendo en cuenta el engranaje interior vaya a ser que lo rompamos sin querer.Los carretes suelen ser metálicos aunque existen carretes malos que estan hechos de plásticos aunque se pueden romper con facilidad. La capacidad del hilo depende mas que nada del tipo de bobina oscilando entre los 200- y los 500 m de hilo.



Pesas/plomos: pieza utilizada con el fin de anclar el cebo y el hilo en un sitio determinado y qe no se vaya con la corriente pudiendose producir enredos y pérdidas. Entre las pesas como vemos en la imagen, existen muchos tipos cada uno utilizado en un tipo de superficie la redondeada qe vemos primero es para playa normalmente y la segunda con alas para rocas con el fin qe salgan facilmente a superficie, aunque como todo se pueden utilizar en cualquier otro sitio al gusto del pescador. existen pesas ecológicas como vemos en la foto(naranja)que tienen la misma utilizad.



Tornillos
EL tormillo es el material imprescindible en la unión del hilo, la pesa y el anzuelo con el fin de evitar enredos y tambien la perdida del plomo al poder escaparse del hilo ya que el tornillo tambien actua como tope. existen tornillos de distintos tamaños y colores aunque el tamaño y el color en este tipo de material no importa mucho ya que tiene la utilizad nombrad antes.

Anzuelos: El anzulo es en si con lo que se captura el pez ya que su forma y como esta de afilado es con lo que el pez al ver la comida puesta en el se lo traga o se queda enganchado por un labio o por la "lengua" podriamos decir.
Como en todos los casos existen varios tipo dependiendo de la captura que se intente coger si no se quiere coger "morralla" Peces pequeños, se suele poner un anzulo grande pero si se quieren coger peces normalitos tendriamos qe coger anzuelos medianos del tamaño 4-5-6 como vemos en la imagen. los anzuelos puedes encontarlo de dos formas con hilo, empatillados, o solos para que tu pongas en hilo qe quieras.


Hasta aqui el material necesario e imprescindible para la pesca aunque tambien se utilizan otros materias como: hilo elástico, tapones, y salabares para facilitar las capturas aunque estos ultimos son prescindibles.


Hilo elástico: Este objeto es usado para la sujeción del cebo al hilo y que quede un poco mas compacto y mas difícil de comer para que dure mas. Es un compuesto hecho de lycra lo que hace que sea elástico y no sea facil de romper. Al ponerlo no se nota casi así que no hay problema en que los peces no ataquen el cebo por llevarlo puesto.









Tapones: otro de los objetos que hacen fácil el trabajo ya que con ellos la picada del pez se nota con mas facilidad. como vemos existen varios tipos de tapones aunque todos son para lo mismo. No obstante si queremos usar un tapón de estos es conveniente que no se ponga pesa en la caña ya que lo hundiria y no serviria para nada solamente con su peso y el del tornillo que va sujetando al anzuelo es suficiente.


Salabar:  Por ultimo tenemos el salabar y este es utilizado para no perder la captura una vez que ya la estamos sacando con la caña del agua se utiliza intrudiciendolo en el agua con el fin de que si el pez esta mal agarrado al anzuelo cuando le des el tirón para sacarlo del agua si cae que cauga dentro del salabar. Objeto muy practico utilizado mucho en la pesca que consta de un brazo extensible para la mejora del transporte y una red con unos agujeros bastante pequeños.


Hasta aqui esta entrada de materiales necesarios para la practica de este deporte proximamente les seguiremos informando acerca de nuestras salidas en busca de pescado fresco. Saludos.

A la búsqueda del gusano de seda...

Me he embarcado en la intrépida búsqueda de algún individuo que esté dispuesto a donar (o venderme si no pide mucho...) unos cuantos ejemplares de gusanos de seda a fin de exponerlos en el stand del Proyecto Mariposas durante la semana de la ciencia.

He elegido esta especie porque es de rápido crecimiento, cuidados muy fáciles y ofrecen una didáctica perspectiva de la evolución de una mariposa a lo largo de todo su ciclo vital.

Pido la colaboración de los lectores, a los que ruego me informen si conocen el modo en el que puedo hacerme con unos pocos ejemplares de esta especie. Si tienen información que pueda resultar útil, déjenla en un comentario a ésta entrada. Gracias de antemano.

Iglesia de los Testigos de Jehová

Bueno esta semana ya hemos pasado la información que hemos obtenido de la Iglesia de los Testigos de Jehová, ya nuestro trabajo está casi acabado ya que solo nos queda visitar la ¡Iglesia Evangelista!.. 
La cita esta prevista para este fin de semana, así que ya os contaré mi experiencia...
Seguimos trabajando el proyecto visual para la exposición de este tercer trimestre (aunque bueno para nosotros es un mes y medio).

¡Saludos!
Hola,somos Cristina y Melanie:
Estas semanas hemos estado bastante liadas con lo examenes finales de la segunda evalucion por eso hemos decidido terminar el trabajo antes de que empieze la tercera evalucion, en estas semanas siguientes quedaremos las dos para terminar de perfeccionar nuestro trabajo y añadir poco mas de otro libro para mas tarde hacer la representacion con powerpoint y ya exponerlo lo antes posible.Supongo que ya no quedan muchas entradas mas que subir o eso esperamos.

Comenzamos con los preparativos de Semana Santa

En esta semana , diferentes hermandades comienzan con los preparativos previos a la estación de penitencia, montajes de candelería, adorno del exorno floral como muchos más preparativos.
Por ejemplo, la Hermandad del Perdón de La Línea durante esta semana ha comenzado con los montajes como las demás hermandades.
Uno de los factores que esta semana santa destacan, son los estrenos.
Muchas hermandades trabajan durante el año para lucir sus proyectos. Como por ejemplo, la hermandad del Perdón y la Salud , estrenan la 4º fase de la Candelería y lucirá ésta completa.
Esta será la última entrada de este trimestre , ya que estamos comenzando ya con el tercero esperamos recoger todas las fotos necesarias para que se realice el trabajo más ameno .
¡¡Hasta el trimestre que viene!!

Aves comunes planeadoras que podemos observar en el Estrecho de Gibraltar.

AVES PLANEADORAS
Milano negro:
Rapaz de mediano tamaño, con la cola ahorquillada con la forma de V. La parte superior es parda oscura, la cabeza gris y las patas inferiores rojizas.
Pueden verse en basureros  y carreteras en busca de carroña. Muy abundante durante los meses de marzo, abril, julio y agosto.


Águila culebra:
Rapaz de tamaño mediano y aspecto claro, con la cabeza muy ancha. Las alas son largas y anchas. Vuelos batidos lentos y profundos. 
En la garganta y parte superior del pecho presenta como un barbero de color marrón oscuro. 



Alimoche:
Rapaz de mediano tamaño , blanca con cabeza amarillenta y sin plumas. En vuelo las alas se ven blancas con una banda negra debajo y la cola es en forma de cuña. Los jóvenes son pardos oscuros. Los máximos de migración en el estrecho ocurren en los meses de marzo y septiembre.



Águila calzada:
Es la más pequeña de las encontradas en la Península Ibérica. De este ave existen dos formas de plumaje: la clara, con partes inferiores blancas y remeras, y la oscura con partes inferiores pardas oscuras. Sus máximos se dan en los meses de marzo y septiembre.

Vehículos Eléctricos


Goodyear desarrolla un neumático silencioso para coches eléctricos

El grupo estadounidense Goodyear ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra un neumático para coches eléctricos que propicia una reducción del ruido.Estos neumático están pensados para un nuevo proyecto de ciudad en la que solo podrán circular coches eléctricos denominadas Q-zones.

La empresa ha explicado que uno de los generadores del ruido del tráfico es la interacción entre los neumáticos y la superficie de las vías, en la que incluyen parámetros como la textura de carretera, las dimensiones y los materiales de las ruedas o el diseño de su banda de rodadura.

Todavía no está proyectado para España, solo para Brastislava (Eslovaquia), Bristol (Reino Unido), Essen (Alemania), Gotemburgo (Suecia) y Estocolmo en las que se reducirá entre 15 y 20 decibelios.

Control de algunas enfermedades de los árboles

A continuación, mostraremos el control de algunas de las enfermedades mencionadas en la entrada anterior.

1. Fitóftora

La principal causa de infección es el riego excesivo o el mal drenaje de tierras arcillosas. Las raíces se asfixian y el inóculo las infecta. Por tanto, evita los riegos excesivos y mejora el drenaje.

No existe un control químico eficaz, pero se puede intentar haciendo pulverizaciones sucesivas para que lleguen al cuello y raíz con Fosetil-Al 3 ó 4 veces al año, menos en invierno.


2. Hongo de la miel

La lucha es muy difícil porque el hongo se encuentra en el suelo y dentro de la raíz.

  • Mantener los árboles fuertes y bien cuidados.

  • Favorecer el drenaje que evite los encharcamientos.

  • Regar poco en suelos arcillosos y compactos (especialmente con Césped, peligro).

  • Eliminar del suelo tocones, raíces y otros restos de los árboles muertos.

  • Dejar el suelo varios años sin plantar para que vayan muriendo.
4. Roya
  • Retira y quema restos de hojas y ramas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.

  • Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras veces por Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves).

  • Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos.


8. Grafiosis del Olmo

Lo único eficaz es actuar preventivamente.

Mantener los árboles vigorosos, con abonados y riegos regulares.

Hacer tratamientos químicos preventivos para proteger a los Olmos de los Escolítidos vectores. El primer pase ha de darse en España en Abril. El 2º tratamiento se realizaría un mes y medio después y el 3º al mes o mes y medio del 2º. Impregnando bien toda la copa, tronco y ramas.

Sólo en fases iniciales de la enfermedad, y cuando la transmisión haya sido por escolítidos (si es por raíces no hay nada que hacer) se puede plantear un sistema terapéutico con posibilidades de éxito.

Hay que vigilar mucho todos los Olmos para detectar brotes tempranos y seguir, con prismáticos si es necesario, las copas al menos 1 vez al mes desde primavera a verano hasta que comience el amarilleamiento natural del otoño. Si se detectan hojas secas en estas revisiones, podar esas ramas.

Los árboles que presentan más de un 20% de su copa afectada se consideran insalvables y deben ser eliminados. Si no fuera posible, hacer una zanja alrededor de 50-60 centímetros de profundidad y 20-25 centímetros de anchura y rellenarla con cemento u otro material inerte que aísle las raíces de los Olmos cercanos.

Se pueden hacer en Olmos atacados (si tiene menos de un 20% de su copa afectada) tratamientos con inyecciones en tronco de fungicidas, pero esto deben hacerlo especialistas.

Podar las ramas afectadas.

No se recomienda plantar Olmos. La especie de Olmo Ulmus pumila se consideraba resistente, pero no está nada claro.


9. Seiridium de las Cupresáceas

Lo mejor es la prención con medidas como las siguientes:

  • Saber que las especies más sensibles son Macrocarpas (Cupressus macrocarpa), Ciprés común (Cupressus sempervirens) y Ciprés de Leyland (Cupressocyparis x leylandii). Las menos sensibles son Arizónicas, Ciprés de Lawson y Tuyas. Tenlo en cuenta a la hora de elegirlas, sobre todo si en tu zona hay muchos problemas con este hongo.

  • Inspecciona las plantas al comprarlas. Si tienen ramas secas, chancros o heridas en la madera con pústulas negruzcas.

  • Mantén los árboles bien cultivados, que estén fuertes y sanos. Una planta débil es presa fácil de insectos y hongos.

  • Aplica preventivamente sobre todas las Cupresáceas del jardín un fungicida al inicio de la brotación en primavera. Repetir a los 20-25 días, otro más a finales de verano, e incluso, un cuarto tratamiento si el otoño es cálido y húmedo. Así quedará protegida la planta.

    Si ya está la planta afectada:

  • Poda las partes atacadas.

  • Aplica fungicida intentando proteger lo demás.

  • Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una navaja afilada, aplicando después pasta desinfectante-cicatrizante.

  • Riega y abona para vigorizar.

  • Limpia y desinfectar las herramientas de poda o recorte empleadas en los árboles enfermos con alcohol o lejía para no ir propagándolo de planta en planta.

10. Hongos de la madera

Lo más eficaz es actuar preventivamente:

  • Podas no abusivas. Nada de terciado ni desmochado. Hacer cortes limpios para que cicatricen bien.

  • Mantener los árboles sanos y fuertes, con agua y abono.

  • El micelio del hongo que está dentro de troncos y ramas no se puede eliminar, pero sí se pueden cortar las setas que salgan para evitar que se propague a árboles sanos.

11. Chancro o Cancro

  • Para prevenirlo, pinta las heridas grandes que hagas con la poda con pasta de injertar.

  • Preventivamente, durante el invierno se pueden aplicar pulverizaciones con caldos de Cobre.

  • Recoger y quemar las hojas caídas.

  • Las ramas infectadas, córtalas por debajo del Chancro y quémalas. Desinfecta luego las tijeras o el serrote.

  • Si el chancro está en el tronco principal o cuello, no se puede cortar, evidentemente; en este caso ráspalo con una navaja afilada y aplica en esa zona pasta de injertar o mastic de poda.

  • Pulverizar con intervalos de 8 a 10 días

12. Seca de la Encina

  • Con una selvicultura preventiva o de conservación.

  • No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leñas. La densidad debe ser adecuada a las capacidades del suelo. Aclarar, podar, rozar, son ls prácticas adecuadas para mantener el monte.

  • Evitar errores de repoblación al elegir especies.

  • En resumen, no existe un hongo de reciente introducción y agresivo. Es un fenómeno variado y complejo, pero identificado.
15. Virus

  • Las virosis en vegetales no se pueden curar, por tanto, hay que prevenir.

  • Compra plantas libres de virus. Por ejemplo, en cítricos es necesario que lleven una etiqueta identificativa de que es planta producida libre de virus.

  • Limpia y desinfecta después de podar las herramientas de corte.

  • Controla insectos vectores mediante tratamientos. Pulgones, Mosca blanca y Trips suelen ser los principales transmisores de los virus de una planta a otra.

  • No cojas esquejes o injertos de plantas enfermas porque presentarán la enfermedad.

  • Elimina las plantas enfermas y sospechosas incinerándolas.












Problema de los árboles

1. Fitóftora
(Phytophthora spp.)

También se le llama "Enfermedad de los setos", porque es relativamente frecuente en setos de Thuyas (Thuja), Cipreses (Cupresus sp) y sobre todo en Leylandii.

Phytophthora afecta a otras Coníferas como Cedros, Juniperus, Ciprés de Lawson, Tejo, etc., a la mayoría de árboles y arbustos.

Síntomas



Phytophthora spp.






La primera señal es que las hojas se ponen amarillas y se marchitan, volviéndose a continuación marrones. La planta termina muriendo por la pudrición de raíces y el cuello.

2. Hongo de la miel
(Armillaria mellea y Armillaria tabescens)

Frecuente en Coníferas. También en árboles, arbustos y trepadoras.

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen se pueden confundir con otros problemas (vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc.).

La lucha es muy difícil una vez infectado, y requiere a veces desinfectar el suelo o eliminar las plantas afectadas.

Síntomas

El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.




Armillaria mellea


Armillaria - Hongo de la miel



Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.

3. Oidio o Cenizo

El Oidio lo producen hongos como Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp....

Algunas plantas son más sensibles al oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

En árboles es poco importante en general.



Su identificación es sencilla: se ve como un polvillo blanco o gris claro muy típico. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se secan y caen.

Le favorece al Oidio primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperaturas suaves. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño.

Hay fungicidas de contacto, como el Azufre en polvo, y fungicidas sistémicos para Oidio, que penetran en la hoja y tienen buena eficacia.

4. Roya

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas. Las hojas afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

5. Negrilla

Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta el hongo Negrilla (Fumagina spp.).

Se observa como un polvo negro seco. El daño es más estético, aunque también afecta al vigor de la planta.

Si eliminas los insectos anteriores y no ocurrirá.




Negrilla





6. Manchas foliares

Son hongos que producen manchas en hojas. La apariencia de estas manchas es variada, según las especies atacadas:

- Cecospora spp.
- Phyllosticta
spp.
- Gloesporium
spp.

- Cylindrosporium spp.
- Ascochyta
spp.

Es conveniente también sacudir las ramas para hacer caer las hojas secas y quemarlas.

Puede protegerse las demás con
fungicida sistémico, repitiendo a los 10-15 días.



7. Antracnosis del Plátano (Apiognomonia veneta . Forma sexuada)
(Discula nervisequa. Forma asexuada)

Hongo que ataca al árbol Plátano de sombra (Platanus x hispanica y Platanus orientalis).

Hojas con manchas marrones alrededor de los nervios. Se secan y se produce una defoliación importante en primavera y en verano.

No hay tratamiento químico. Sólo prevenir recogiendo hojas y restos de poda y quemar.




Antracnosis del Plátano



8. Grafiosis del Olmo
(Ceratocystis ulmi)

La Grafiosis es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. También a Zelkovas (Zelkova spp.).

Ha provocado la disminución de la población de Olmos en todo el mundo.

El hongo entra en el árbol porque el insecto escolítido que se alimentan de hojas y madera (Scolytus scolytus), llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando.

La segunda vía de infección es a través de las raíces, de un árbol infectado pasa por las raíces a otro cercano esporas del hongo, entrando en la corriente de savia que lo distribuye a la copa.




Grafiosis


Escolítido vector



El hongo tapona los vasos conductores de savia. Primero se observa marchitez y amarilleamiento y luego las hojas se secan. En unos meses, muere.


9. Seiridium de las Cupresáceas Seiridium cardinale (= Coryneum cardinale)

Este hongo ataca a las siguiente especies:

  • Ciprés, Macrocarpa y Arizónica
  • Ciprés de Leyland
  • Tuyas
  • Enebros (Juniperus sp.)
  • Ciprés de Lawson
  • Criptomeria

La especie más afectada son las Macrocarpas (Cupressus macrocarpa). El Ciprés común también es muy susceptible y luego x Cupressocyparis leylandii.

Es una enfermedad frecuente y que produce graves daños, tanto en setos como en árboles aislados.




Seiridium



Síntomas

Las esporas del hongo infectan los árboles o setos por cortes de poda, pequeñas grietas en la corteza, picaduras de insectos, etc.

El primer síntoma es el punto por donde penetra el hongo, mostrándose la corteza marrón-rojizas, ligeramente deprimidas, se resquebraja y suelta resina. Raspando el tejido es rojizo en lugar de verde.

La rama que queda por encima del chancros se seca y toma un color pardo-rojizo.

10. Hongos de la madera

Polyporus sp., Fomes sp., Loetiporus sulphureus, Ganoderma sp., Phellinus sp....

Aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, árboles debilitados por una sequía, etc. Son corrientes en árboles decrépitos, envejecidos por el tiempo.

Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.

10. Hongos de la madera

Polyporus sp., Fomes sp., Loetiporus sulphureus, Ganoderma sp., Phellinus sp....

Aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, árboles debilitados por una sequía, etc. Son corrientes en árboles decrépitos, envejecidos por el tiempo.

Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.



"La seca" se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.

  1. Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos defoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).

  2. Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.

    Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.

  3. Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.
    Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.

    En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.


15. Virus



Virus


Virus


Virus


Todas las plantas ornamentales pueden sufrir infecciones de virus.

Síntomas de virosis

Los síntomas de virosis son muy diversos y difíciles de diagnosticar, ya que se confunden con otras patologías y trastornos como desórdenes nutricionales, daños por insectos, bacterias y hongos. La determinación precisa es de laboratorio. Algunos ejemplos:

  • Deformaciones y enrollamientos en sus hojas.

  • Punteaduras amarillentas conocidas con el nombre de mosaicos.

  • Raquitismo. No tienen un crecimiento normal, quedando raquíticas.

  • Síntomas sobre las flores. Variegados en pétalos que forman zonas decoloradas.