lunes, 28 de noviembre de 2011

Otra entrada adicional, fotos de los bunkers.
















Como ya sabemos, este sabado nos centramos, dentro de nuestro trabajo sobre antiguedades e historia de La Linea de la Concepcion, en la ruta de los bunkers, que formaba parte de la fortificacion de la bahia de algeciras para garantizar la estabilidad entre las fronteras de España y Gibraltar.
Aparte de la información sacada, este sabado tomamos fotos de dichos bunkers.

domingo, 27 de noviembre de 2011

RUTA DE LOS BUNKERS

Como información adicional, les proporcionamos, la llamada "ruta de los bunkers" de La Linea de la Concepcion.
Con las diferentes localizaciones extra e informacion de los 27 bunkers situados en nuestra ciudad.

Búnker 151
El búnker 151 se encuentra en un solar situado entre el colegio Sagrado Corazón y el instituto Mar de Poniente de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 152 A
El Búnker 152 A se encuentra entre la antigua Comandancia y el edificio de Correos de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 152 B
El búnker 152 B se encuentra en la parte posterior del edificio del Juzgado de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 153
El búnker 153 se encuentra en una vivienda de la avenida de La Banqueta de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 154 A
El búnker 154 A se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 154 B
El búnker 154 B se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.

Búnker 154 C
El búnker 154 C se encuentra en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 155
El búnker 155 se encuentra en el instituto Virgen de la Esperanza. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.

Búnker 156
El búnker 156 se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.. Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 157
El búnker 157 se encuentra en la avenida del Ejército de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en estado de ruina. Al realizar las obras del paseo Marítimo cercenaron una de las cañoneras que lo componían.

Búnker 158
El búnker 158 se encuentra en la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz, en la avenida del Ejército. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 159
El búnker 159 se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 160
El búnker 160 se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 161
El búnker 161 se encuentra en el parque de Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 162
El búnker 162 se encuentra en el parque de Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 163
El búnker 163 se encuentra en la localidad de La Línea de la Concepción, donde el fuerte de Santa Bárbara, en la provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941), aprovechando la ubicación y materiales del fuerte de Santa Bárbara. Se encuentra en estado de ruina.

Búnker 164
El búnker 164 se encuentra en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 165 A
El búnker 165 A se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 165 B
El búnker 165 B se encuentra en la plaza de Europa de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 166
El búnker 166 se encuentra junto a la avenida del 20 de Abril de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 167
El búnker 167 se encuentra junto a la avenida del 20 de Abril, en la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 168
El búnker 168 se encuentra en el parque de Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941), y destruido parcialmente en ese mismo siglo. De las tres cúpulas que lo componían, hoy sólo quedan dos.

Búnker 169 A
El búnker 169 A se encuentra en el municipio de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 169 B
El búnker 169 B se encuentra en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnker 170
El búnker 170 se encuentra en el parque Reina Sofía de la localidad de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941). Se encuentra en buen estado de conservación.

Búnker 171
El búnker 171 se encuentra en el término municipal de La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Fue construido en el siglo XX (1941).

Búnkers en el parque Reina Sofía

Ola a todos, en esta 2º entrada hablaremos de las situaciones de los búnkers, que contiene nuestra ciudad, y su utilización durante la Segunda Guerra Mundial.

La situacion de los búnkers la marcamos en la siguiente imagen captada por satelite.
















La historia de estos búnkers empieza en 1941.
Todos sabemos que España no participó plenamente en la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto belico de la historia, pero si que se tomaron medidas de proteccion dentro del territorio nacional, como precaucion. Y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, con los britanicos tan cerca había que extremar la precaución.
Bien por miedo a una posible invasion britanica desde Gibraltar, o bien por evitar el posible repliegue de las tropas inglesas frente al ataque del ejército alemán, el caso es que la ciudad de La Línea de la Concepciónse vió fortificada con una línea defensiva formada por búnkers de estos cinco se encuentran aún en el parque.
La mayoría de los búnkers han corrido la misma suerte que aquellas fortalezas de los casi quinientos que había ya apenas quedan treinta, diez de ellos fueron reformados para que el acceso a ellos sea posible.
Entre ellos, destaca el búnker nº 162, en el Parque Reina Sofía, el nido de ametralladoras que contenía se conserva intacto dentro del parque.


A POR LOS PLANOS!!!!!!

AutoCad




AutoCAD es una herramienta profesional pensada para el diseño y creación de planos, mapas, esquemas y diseños en 2D y 3D.

Actualmente AutoCAD es uno de los programas más utilizados en el campo del diseño asistido por ordenador, usado tanto por arquitectos e ingenieros como por la industria y diseñadores en general.

Este programa hace posible desde sencillos trazos a mano alzada hasta complicados diseños y estructuras usando el ratón y las muchas aplicaciones que posee.

Además, cuenta con un navegador para tener una visión completa y cómoda de nuestros diseños que facilita el manejo del programa.

Este es el programa que utilizaremos para hacer el diseño de nuestra maqueta a escala, mucho más cómodo que hacerlo a mano, y que recordamos estará basada en el cohete espacial Saturno V.

Para terminar esta introducción al programa dejo un videotutorial que seguro instruirá a quien se decida a utilizarlo.

La fundación desde dentro

Bueno, siguiendo nuestro objetivo en este proyecto, en esta ocasión hemos decidido entrevistar a uno de los pacientes que tratan en el Hogar Marillac, al que llamaremos JMDS, ya que no ha querido mostrar su nombre completo.

P: ¿Por qué estás aquí?
R: Para desengancharme de la droga, cuando llegue estaba en muy mal estado, después de darme una embolia. Todos los días hago gimnasia para saciar las ganas de drogarme.

P: ¿Cuándo empezaste con las drogas?
R: Empecé a los 14 años con los porros y a los 20 con pinchazos de cocaína y heroína. A los 20 años me contagié del VIH, al pincharme con una aguja. Actualmente tengo 38 años. Me enteré de mi enfermedad después de 2 años de que se me desarrollase.

P: ¿Qué tratamiento estás siguiendo actualmente?
R: Solo atripla y metadona.

P: ¿Qué enfermedades te surgen desde que estás con el VIH?
R: Pues neumonía, hepatitis, tuberculosis, embolia, piorrea en la boca, etc.

P: ¿Qué mensaje le das a los que lean esta entrevista?
R: Que nunca experimenten con las drogas, es lo que mejor les puedo decir, la droga es un caramelo muy dulce y la gente poco a poco se engancha, pero tiene unos efectos demasiado perjudiciales para la salud.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Serotonina en el comportamiento.


La serotonina es un neuotransmisor sintetizado en el sistema nervioso central (SNC) y en el tracto gastrointesrinal. Produce entre otras sustancias el ácido 5-hidroxi-indolacético, que puede ser medido a través de la orina como un indicador de la producción de serotonina. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro, en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, y los ciclos de sueño. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina. Las variaciones genéticas en los alelos que codifican los receptores de serotonina actualmente son conocidos por tener un impacto significativo sobre la probabilidad en la generación de ciertos problemas y desórdenes fisiólogicos. Los niveles bajos de serotoninas en el cerebro se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.


-Conclusión 1- Entre los mecanismos que inhiben la agresividad se detecta un compromiso importante relacionado con los nieveles de serotonina. Sabemos que la serotonina produce entre otras sustancias el ácido 5-hodrixi-indolacético. Pues bien, la disminución del Ácido 5-Hidroxi-indolacético producido por este neurotransmisor en el líquido cefalorraquídeo es un marcador de hostilidad y agresividad, hallándose presente en los agresores que estamos estudiando en este nuestro primer tema. A su vez, la disminución de serotonina y por tanto también la de esta sustancia nos generara mayor impulsividad en una situación de estrés, como por ejemplo una pelea de pareja, y de esta manera controlaremos menos nuestros impulsos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nueva entrevista

Buenas, primero, disculpar la falta de avances la semana pasada, estuvimos muy liados y no nos fue posible colocar ningún avance sobre nuestro proyecto. Decir que no esperamos con este avance de hoy justificar la falta de información de la semana pasada, sino que de alguna manera compense esta falta (de ninguna manera esperamos que cuente como un avance semanal).

Esta vez publicamos una nueva entrevista a una de las cuidadoras del Hogar Marillac, no pondremos nombres porque la entrevistada ha decidido mantenerse en el anonimato, simplemente diremos que es una de las cuidadoras del centro que amáblemente se ha ofrecido para ser entrevistada. Aquí comenzamos la entrevista:

P: ¿Esta acción que llevan a cabo les produce una satisfacción personal?
R: Sí y no, no lo hago con un fin personal, eso sería muy egoísta por mi parte, lo hago porque es justo y necesario en esta sociedad actual.

P: ¿Cómo es el día de una trabajadora social?
R: Siempre surgen cosas aunque está organizado, cosas como improvistos de salud, judiciales, etc. Normalmente son citas médicas, arreglar papeles, redactar informes, etc.

P: ¿Cómo perciben dinero para financiar las acciones del centro?
R: Pues tenemos varios métodos, la Junta de Andalucía, que a través de convenios anuales, una serie de documentos o inspecciones evalúan la situación del centro y calculan la cantidad a percibir de este.
El Ministerio de Trabajo nos proporciona una ayuda anual que nos proporciona después de que el centro haya proporcionado una serie de documentos, como el anterior.
Estos fondos son destinados en un porcentaje hacia la higiene personal, salidas, etc. Todos nuestros pacientes cobran una pensión no contributiva, de la que nosotros percibimos un pequeño porcentaje de cada uno.

P: ¿Cómo se crea esta idea del Hogar Marillac?
R: Pues las Hermanas de la Caridad fueron las creadoras del centro, a causa del estado de salud de la gente que veían en el hospital vieron la necesidad de crear el Hogar Marillac para enfermos terminales con VIH. En la actualidad el centro es una vivienda de apoyo al enfermo de SIDA.


Hasta aquí la entrevista que correspondería a la semana pasada, mañana aportaremos la de esta semana.

domingo, 20 de noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011


Hola Somos Cristina y Melanie
Os vamos a dejar otra información , pero esta vez de que ¿ es la hipoterapia ? , a continuación lo sabréis.

¿Qué es la hipoterapia?
Es la monta terapéutica; es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo.
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50 - 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota. Del griego "Hippos" (caballo), la hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo. Es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades. Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo, fueron ya reconocidos hacia el años
460 a.c. Hipócrates, ya hablaba del saludable ritmo del caballo y a lo largo de la historia, podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1.600. La hipoterapia clásica en Europa, refleja el modelo alemán muy extendido desde 1.960, donde es fundamentalmente, el movimiento del caballo y la respuesta del paciente, lo que constituye el tratamiento. Por su naturalidad, la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo, puede ser profundo. Por tanto, una progresión natural fue desarrollándose
por todo el mundo, en la aplicación del caballo médicamente. Una terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones.


Ahora os preguntareis porque he puesto esta información , pero no os preocupéis que a continuación tenéis la respuesta

He puesto esto porque el club de santa María ( san roque club) a puesto en práctica este método:

El Centro de Hipoterapia se traslada a San Roque Club

Desde hace tres años, la Fundación Santa María Polo gestiona un centro de Hipoterapia, terapia para personas discapacitadas mediante el caballo y la equitación, debido al crecimiento de este centro a los largo de esta trayectoria, ahora se ha decidido trasladar el Centro de Hipoterapia a las instalaciones hípicas de San Roque Club desde sus antiguas instalaciones junto a las canchas de polo de El Río.

Este traslado, ha permitido la creación del Centro Hípico Solidario, un centro hípico que acaba de abrir sus puertas con todos los servicios de una hípica (pupilaje de caballos, clases de iniciación, clases avanzadas de todas las disciplinas, rutas a caballo, etc.), y que tendrá integrado en sus instalaciones el Centro de Hipoterapia Santa María.

Para permitir que el proyecto pueda seguir adelante, y con la idea de que los beneficios de todas las actividades que ofrece el Club son destinados íntegramente a contribuir a los gastos del Centro de Hipoterapia, este centro ofrece la posibilidad de disfrutar de la equitación en un ambiente familiar, deportivo y solidario.

Así, el centro cuenta con unas ajustadas tarifas para todos los amates de este deporte. Y actividades para que los niños se inicien en la equitación, para perfeccionar la técnica junto a profesionales de primer nivel o para tener su caballo en unas magníficas instalaciones y un entorno natural incomparable

Os dejo una foto que saldrá justo arriba , espero que os haya gustado la información GRACIAS !


Iglesia Santiago Apostol

¡Hola! El pasado martes 15 fuimos a la Iglesia Santiago Apostol y establecimos una conversación con Mario Luis Almario Martín (párroco de esta Iglesia), él es de Ceuta aunque hasta hace poco ha sido párroco en Medina Sidonia. Mario lleva aquí poco tiempo y ha reemplazado a Francisco Núñez (anterior párroco) que se ha marchado a Alcalá de los Gazules.
Nos proporcionó la siguiente información:
-La parroquia antes pertenecía a la Iglesia Inmaculada pero por problemas de espacio se pasaron al C.P. Santiago, que sigue funcionando actualmente. Por culpa de la humedad, goteras,... decidieron construir un nuevo templo (el actual).
-En 1997 siguió funcionando en la capilla del Colegio Salesianos.
-El templo está bendecido por D. Antonio Ceballos Atienza (1999).
-Imágenes que se pueden apreciar: 
Santísimo Cristo de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad, Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella. También se le rinden culto a una imagen de la Virgen de Fátima y otra de San Nicolás.
Han sido incorporados al altar y colocados en lugares de honor una imagen a tamaño natural de Santiago Apóstol, patrón y titular de la Parroquia y una pequeña imagen de la Virgen del Pilar.
-Párrocos anteriores a Mario:
Don Justo Martínez de Serdio (1.945-1.948)
Don José Brenes Benítez (1.948-1.952)
Don Justo Martínez de Serdio (1.952)
Don Miguel Mougán Guerrero (1.952-1.964)
Don Idelfonso Sánchez Castilla (1.964-1.985)
Don Enrique Albedín Romero (1.985-1.987)
Don Ernesto Nuñez Salguero (1.987-1.989)
Don Serafín Berrio Fernández (1.989-1.991)
Don Antonio Gutierrez Bernabé (1.991-1996)
Don Angel María Muñoz (1996-2000) 
Don Francisco de Jesús Núnez (2000-2011)
-Hay talleres de costura, manualidades y bordado.
Por falta de tiempo no pudo darnos más información, así que nos dió su teléfono para quedar otro día.
Saludos.


Sorprendentes registros de Pardela Cenicienta



La Pardela Cenicienta es la especie de ave marina más abundante en el Estrecho. Típicamente migradora.

La Pardela Cenicienta es natural del océano Atlántico y parte del Índico. Su distribución se extiende desde el norte de Europa y América del Norte, por todo el océano Atlántico, incluyendo al mar Mediterráneo, hasta el sur de África y en Sudámerica hasta las aguas costeras de Brasil.

Se está registrando tasas de paso de Pardela Cenicienta cruzando el estrecho de Gibraltar, llegando a observar 11.400 pardelas a la hora el pasado día 30 de octubre y casi 16.000 pardelas a la hora el día 31 de octubre. Con esta tasa de paso, se estima un paso neto de pardelas cenicientas en ambos días de aproximadamente 45.000- 50.000 aves al día en la costa norte del Estrecho.

En años anteriores, se han contado durante toda la campaña aproximadamente 98.000 pardelas saliendo del Mediterráneo, lo que arroja unas estimas de aproximadamente 200.000 pardelas pasando al Atlántico durante la campaña postnupcial de otoño.

El censo de este tipo de aves ha sido posible gracias a la Fundación Migres, entidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Junta de Andalucía, la cual nos ayudará con este trabajo.

El próximo viernes 26 de noviembre asistiremos a un censo de aves marinas a la isla de Tarifa.
¡Os iremos informando desde aquí!

Un saludo, Carol y Patry.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Ya son 3 meses!

La semana pasada fue mi hermana al medico y le dijo que iba todo bien. La verdad es que se encuentra mucho mejor ya que a partir del tercer mes desaparecen las fatigas, los ardores, los vómitos, etc. Aunque ahora empiezan otros malestares como dolor de espalda o hinchazón de tobillos debido a el crecimiento del vientre que en los últimos tres meses a pasado de la talla 38 a la 40. Esto a sido todo por hoy, seguiré informando.

Estudio interesante.

El trabajo realizado esta semana, consiste en la investigación de las hormonas que consideramos pueden intervenir en los procesos fisiológicos relacionados con el maltrato. Aquí dejamos nuestras conclusiones.

Dopamina: esta comúnmente asociada con el sistema de placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y de refuerzo para motivar a una persona a realizar ciertas actividades después de ya haberla probado. Este neurotransmisor producido en muchas partes del sistema nervioso, se relaciona también con las funciones motrices y las emociones.
Participan en experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo las dorgas y todo tipo de adicciones habituales. Y es el precursor también de la adrenalina y la noradrenalina.

No es por tanto una hormona que intervenga en la sensación de placer cuando se esta desarrollando una actividad sino que interviene en la motivación y el refuerzo de que dicha acción sea repetida. Por lo tanto la reducción de dopamina no disminuye el placer que genera la actividad, solo el deseo de que dicha actividad sea realizada. Este estudio sostiene que la dopamina ayuda a la toma de decisiones al influir en la prioridad o nivel de deseo de estos estímulos a la persona en cuestión.

-Conclusión 1- De aqui, deducimos con respecto a nuestro tema de estudio, que los maltratadores en una pareja, seguramente liberan altas cantidades de dopamina cuando realizan la agresion y hasta ya una vez finalizada, ya que solo así se verán impulsivamente motivados a repetirlo en un futuro, coviertiéndose en algo crónico, puesto que cada vez que se hace produce placer te incita a repetirlo.

la dopamina normalmente alta también se relaciona con casos de esquizofrenia y psicosis;
la respuesta fisica de las neuronas dopaminérficas son observadas cuando una recompesa inesperada es presentada. Por otro lado las neuronas de dopamina sin deprimidas cuando las repuestas esperadas son omitidas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva.

-Conclusión 2- Por naturaleza el ser humano repite los comportamientos con los cuales obtiene placer y un maltratador por ejemplo el hecho de agredir física o psicológicamente a su pareja le relaja y le hace descargar ira y estrés acumulado.. segregará mucha dopamina que por instinto instructivo llevará al individuo a repetir la acción.


Adrenalina: La adrenalina (también conocida como epinefrina) es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.

-Conclusión 3- La adrenalina, ayuda a una buena oxigenación de las células de nuestro cuerpo gracias al incremento de la frecuencia cardíaca, y la dilatación de los conductos del aire. "Entra mas oxigeno, y el corazón lo mueve mas rápido, las células mas contentas".

Es producida por las glándulas suprarrenales, las cuales regulan los procesos de estrés. Como hormona, actua en casi todos los tejidos del cuerpo. Y su reaccion depende del tipo de tejido. Una de las reacciones posibles consiste en un cambio en el metabolismo de la celula, para producir mas energia.

- Conclusión 4- En una situación de estrés, tras la segregación de adrenalina, puede aumentar la energía en nuestro cuerpo, y sentirnos mas fuertes.



Avances del Proyecto Mariposas

Oruga de Hyles euphorbiae


Llegaron las plantas que alimentarán a las esperadas y futuras orugas de mariposa monarca (Danaus plexippus) que se están criando en el recién inaugurado mariposario, las mariposas no gozan de la salud y vitalidad esperada a pesar del trabajo y dinero dedicados tanto a la construcción del mariposario como a sus cuidados diarios; esto era previsible en cierto modo ya que un 35% de las mariposas monarca no sobreviven al invierno en la naturaleza y que al ser ejemplares salvajes cabía la posibilidad de que algunas no consiguieran adaptarse a las condiciones del mariposario. De las once mariposas monarca de las que partimos, sólo quedan con vida unas siete que esperemos sobrevivan y lleguen a reproducirse para poder ver la eclosión de la crisálida en primavera.

A pesar del no muy exitoso inicio del proyecto del mariposario, espero que reflote ya que he dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Con respecto a las crisálidas de
esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) que componen la colección, están todas muy sanas y con buen aspecto; además, he conseguido dos nuevas crisálidas de menor tamaño perteneciente a dos especies distintas y que aún no he podido identificar, supongo que habrá que esperar a su eclosión en primavera para una identificación.

Os animo a preguntar cualquier duda sobre el proyecto.

Empezamos la carrera

En esta entrada vamos a explicar la composición de nuestra investigación y cuáles son los objetivos, ya que con anterioridad no pudimos por fallos logísticos.

En primer lugar como ya todos sabemos, y hemos podido apreciar en la entrada anterior, nuestro trabajo consiste en la elaboración de un catálogo de bares de tapas. Para ello debemos definir el concepto al que nos vamos a ceñir. Un bar de tapas no es un restaurante, es un lugar donde nos sirven un aperitivo acompañando de bebida, y que tiene como característica que no nos sentamos en una mesa con cubiertos. Lo que nos pueden servir allí son montaditos, canapés, y tapas ligeras, como ensaladillas.

Nuestro foco a desarrollar va a ser las entrevistas que realizaremos a los gerentes y dueños de cuantiosos bares de nuestra localidad. En ellas preguntaremos sobre la historia del bar, así como de la experiencia laboral del entrevistado. Además hablaremos de la actualidad económica y de la clientela, así como sus preferencias y todo lo que nos ofrecen.

Un saludo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Otro mal día de pesca

La mañana del sábado 12 de noviembre fuimos a pescar a la playa de levante, frente al campo de la Balona, el día estuvo nublado, soplaba un suave viento de levante y la marea estaba baja. De cebo llevamos navajas y gusanos pero solo utilizamos navajas, ya que prácticamente no picaron nada y no tuvimos que cambiar a penas el cebo. Estuvimos desde las 10.30 hasta la 1 de la tarde mas o menos que nos fuimos aburridos de lo poco que picaron.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Inauguración del Mariposario

Hola bloggeros, me siento orgulloso de anunciar, que este fin de semana he acabado el mariposario de interior que andaba construyendo, el habitáculo mide unos dos metros cuadrados por otros dos de alto, sus paredes son de plástico tránsparente y tiene capacidad de sobra para alojar las mariposas que necesitaremos para el proyecto, las plantas que cubriran al interior estan encargadas en el vivero y a la espera de que las traigan,ya que jugarán un papel crucial en el proyecto, servir de hogar y alimento a las que esperamos que sean abundantes orugas de mariposa que produciran las que ya tenemos.

Misión fallida

¡Hola! Siento deciros que esta semana hemos fracasado con nuestra misión, porque hemos ido a la parroquia de Santiago Apostol y el párroco no nos ha podido atender porque estaba bastante liado. 
Así que me ha citado para el próximo martes 15 a las 19:00.

Lo siento, saludos.

Vehículos Eléctricos

Como dijimos en la anterior fase, hemos realizado una encuesta en la cual preguntábamos por el conocimiento del funcionamiento de los coches eléctricos. De 100 personas que le hemos preguntado, con muchas respuestas sin sentido u obvias como "pues con electricidad", solo el 19% contesto correctamente o aproximándose verdaderamente a su definición, que es la siguiente:
Vehículo de combustible alternativo alimentado por uno o más motores eléctricos compuestos por un conjunto de baterías recargables.

Poco a poco iremos profundizando en el tema conforme vallamos obteniendo nueva información recogida en concesionarios locales de marcas con mayor tecnología y avance en estas técnicas como Renault, Toyota, BMW entre otros.

También buscaremos información sobre las subvenciones que te proporciona la Junta de Andalucía para estimular la compra de estos nuevos vehículos libres de contaminación.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Partes del trabajo

En esta entrada informaré sobre las partes de las que constará mi trabajo exactamente.

-Recopilación de datos. Lo primero que haré será trabajar las preguntas de las que sacaré la información que necesito (comentado ya en la anterior entrada).

-Obtención y clasificación de los datos. Con las respuestas obtenidas de los cuestionarios de ambos cursos, realizaré gráficas y/o tablas para clasificar los datos obtenidos.

-Búsqueda de información añadida. Para terminar, buscaré información sobre cuestiones como notas de corte para determinadas carreras, entre otras cosas.

-Presentación del trabajo. Por último, la presentación del trabajo, que será posiblemente con un power point donde podrán verse las gráficas de los datos obtenidos, la información del objetivo de mi trabajo, etc.

*La mayor parte de información será sacada personalmente, lo único extraido de internet serán los datos del punto 3, es decir, información sobre las carreras mas demandadas y notas de corte.

Cuartel de Ballesteros.

Buenos días, hoy voy a publicar yo, Marta, y aquí os dejo un poquito de la historia del Cuartel de Ballesteros de nuestro pueblo.

La historia del Cuartel de Ballesteros es eminentemente militar, uno de los  acontecimientos más destacables de su historia se produjo en julio de 1936. En los primeros días de la Guerra Civil, durante las fiestas de la Velada se produjo el asalto de las fuerzas nacionalistas al cuartel defendido por algunos soldados ya que la oficialidad se había marchado en bloque a Algeciras. Tras la caída del cuartel se desató una durísima represión, con infinidad de detenciones y fusilamientos.

El amplio, sólido y estratégico edificio del célebre cuartel Ballesteros, que durante años fue sede de una numerosa tropa militar frente a Gibraltar, en 1995 fue entregado al ayuntamiento y ahora, se ha convertido en un confortable albergue de actividades culturales y educativas: Escuela del Profesorado, Delegación Municipal de Educación, Biblioteca Municipal, Patio Multiuso... aunque la mayor parte la ocupa ahora el Centro Superior Magisterio Virgen de Europa.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Esquema eléctrico 1.

Imagen 1













Dispositivos de alumbrado y señalización óptica.

Los dispositivos de alumbrado y señalización óptica, junto con una indicación genérica del número, color y situación, para las distintas categorías de vehículos, aparecen recogidos a continuación.

Tipo de luz Número Color Situación (9) Obligatorio o no
Luz de cruce 2 BLANCO Delante.En los borde exteriores (1) Obligatorio
Luz de carretera 2
BLANCO Delante. En los bordes exteriores (1) Obligatorio
Luz de marcha atrás 1 ó 2 BLANCO Detrás (1) Obligatorio
Luces indicadoras de dirección Un número par mayor de dos (1) AMARILLO AUTO Bordes exteriores y lateral (1) Obligatorio
Señal de emergencia Igual nº que los indicadores de dirección AMARILLO AUTO Igual nº que los indicadores de dirección (1). Obligatorio
Luz de frenado 2 ROJO Detrás.En los bordes exteriores (1) Obligatorio
Tercera luz de freno 1 (1) ROJO Detrás.Sobreelevada (1) Opcional
Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para iluminar la placa Obligatorio
Luz de posición delantera 2 BLANCO Delante.En los bordes exteriores (1) Obligatorio
Luz de posición trasera 2 ROJO Detrás En los bordes exteriores (1) Obligatorio
Luz de estacionamiento 2 ó 4 (2) BLANCO delante ROJO detrás AMARILLO AUTO lateral En los bordes exteriores (1) Opcional (3)
Luz antiniebla trasera 1 ó 2 ROJO Si es una, a la izquierda o en el centro. Si son dos, en los bordes exteriores (1) Obligatorio
Luz antiniebla delantera 2 BLANCO o AMARILLO SELECTIVO Delante (1) Opcional
Luz de gálibo 2 visibles por delante y 2 visibles por detrás BLANCO delante ROJO detrás Lo más alto que permita el vehículo (1) Obligatoria (4)
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 BLANCO Delante (1) Opcional
Catadióptricos traseros no triangulares 2 ROJO Detrás. En los bordes exteriores Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares Mínimo 2, máximo en función de la longitud del vehículo (1) AMARILLO AUTO (5) En el lateral, uniformemente distribuidas Opcional (6)
Luz de posición lateral Mínimo 2, máximo en función de la longitud del vehículo (1) AMARILLO AUTO (5) En el lateral, uniformemente distribuidas Obligatorio (7)
Alumbrado interior del habitáculo


Opcional (8)
Dispositivos luminosos o reflectantes de señalización de apertura de puertas


Opcional

(1) En función de las categorías y de la reglamentación vigente.
(2) Dos delanteras y dos traseras o una delante y otra detrás, coincidiendo con las de posición.
(3) Si la longitud del vehículo no es mayor de 6 m y su anchura es menor de 2. En los demás vehículos está prohibida.
(4) Es obligatoria para vehículos de más de 2,10 m de anchura y opcional para vehículos de anchura entre 1,80 y 2,10 m. En cabinas con bastidor es opcional la luz de gálibo trasera.
(5) Excepcionalmente rojas, si están agrupadas, combinadas o mutuamente incorporadas con un dispositivo trasero.
(6) Es obligatorio para vehículos de más de 6 m de longitud.
(7) Obligatoria en vehículos cuya longitud supere los 6 m excepto en las cabinas con bastidor y opcional para el resto.
(8) Es obligatoria para los destinados al servicio público de viajeros y los de alquiler con conductor.
(9) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de los vehículos automóviles.


NOTA: puede resultar complicado, pero en en la siguiente imagen se os mostrará todas las formas de iluminación. Un saludo.